Internacional
Donald Trump consideró que Irán no respetó “el espíritu” del acuerdo nuclear
Internacional

“Es necesario poner fin a sus ambiciones nucleares y agresiones”, declaró el mandatario estadounidense, quien tiene hasta el 15 de octubre para comunicar formalmente al Congreso de EEUU si está en condiciones de permanecer dentro del pacto con Teherán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que Irán no ha cumplido con el “espíritu” del acuerdo firmado en 2015 con otros seis países sobre su controvertido programa nuclear.
“Ellos no han cumplido con el espíritu del acuerdo”, dijo el presidente, quien tiene hasta el 15 de octubre para comunicar formalmente al Congreso estadounidense si está en condiciones de certificar el respeto iraní al acuerdo.
De acuerdo con el presidente, “el régimen iraní apoya el terrorismo y exporta violencia y caos a todo el Medio Oriente”.
Trump añadió que por ello “es necesario poner fin a las ambiciones nucleares y las agresiones de Irán. Todos ustedes escucharán sobre Irán en muy breve”.
De acuerdo con versiones de la prensa, Trump parece inclinado a no certificar el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán aunque en vez de sepultar el entendimiento podría dejar esa decisión en manos del Congreso.

Congreso de EEUU

Si Trump no certifica el acuerdo, el Congreso se vería de manos libres para aplicar sanciones a Irán, un paso que representaría el fracaso del enorme esfuerzo diplomático.
El acuerdo firmado por Irán con el llamado grupo 5+1 -Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China- ofrece a Teherán un escape de las duras sanciones económicas a cambio de limitar el enriquecimiento de uranio y permitir inspecciones internacionales.
La ley obliga al presidente estadounidense informar al Congreso, cada 90 días, si Irán respeta el acuerdo y si el levantamiento de las sanciones está en el interés nacional de Estados Unidos, una obligación que ya lo ha puesto en aprietos políticos en dos ocasiones.

Con información de AFP/ .infobae.com/