Internacional
Drama en Paraguay: inundaciones y falta de agua potable en varias regiones
Internacional

La situación como consecuencia de las inundaciones se está volviendo dramática en algunas regiones de Paraguay. Tal es el caso de Ñeembucú, en el sur del país, en el límite con la Argentina, donde el río Paraguay está cerca de alcanzar los ocho metros en la localidad de Alberdi, que ya está rodeada de agua.

 

“En Alberdi la situación es desesperante. Ayer estuvieron con 7,80 metros. El río llega a un pico y se prevé alcanzar los 8 metros”, señaló el gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva. El funcionario estimó que en el área de influencia del río los minutos pasan y el agua continúa creciendo y que el acceso en estos momentos es sólo posible mediante el uso de embarcaciones.

0011144560

Silva también comentó el drama que existe como consecuencia de la falta de agua potable, el mayor desafío para las autoridades. “Estuvimos hablando y están adquiriendo 2.000 litros de agua; el agua potable es un problema”, expresó. Sin embargo, los bidones y botellas tardan en llegar a los pobladores por las dificultades logísticas con que se encuentran quienes lo transportan. Sólo pueden hacerlo en botes.

 

Incluso, alertó a la población del riesgo en que se incurre si se pretende beber directamente del Paraguay. “Tomar del río es peligrosísimo”, señaló el gobernador en referencia a la alta contaminación que sufre ese cauce.

 

La crecida también preocupa en la localidad de Pilar, donde el agua también está en los ocho metros. Sin embargo, confían en que el muro de contención pueda soportar la crecida. “Los muros están preparados para los 10 metros, pero a los 9,40 metros ya se activa una alerta roja y se dispone la evacuación”, concluyó Silva.

 

Las inundaciones en Paraguay afectaron a más de 150 mil personas en lo que va del mes. Afecta principalmente a quienes viven en las inmediaciones del río que bordea el sur del país, pero también sufren las consecuencias de la crecida del Paraná, que tampoco se detiene.

 

Pero no sólo afectaron las poblaciones más relegadas del sur de la nación, sino también en Asunción, donde fueron evacuados más de 50 mil afectados.

 

(Con información de Infobae)