Internacional
Duterte quiere terminar ejercicios militares conjuntos con EE.UU.
Internacional

El ministro de Exteriores filipino, Perfecto Yasay, dijo que su país no quiere un aliado militar, sino ser amigo de todos los países
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, dio a conocer hoy (29.09.2016) su propósito de terminar con los ejercicios militares que se realizan en conjunto con Estados Unidos, una medida con la que el mandatario quiere recalcar la independencia de su país.

Duterte anunció su intención de poner fin a los ejercicios militares que se desarrollan de forma regular en un discurso pronunciado ayer (28.09.2916) ante la colonia filipina en Vietnam, país donde el mandatario realiza una visita oficial. Esta disposición fue confirmada por el gobierno a través del portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, quien señaló que “esta es la posición del presidente, pero aun no tenemos fechas concretas”, dijo en rueda de prensa.

La decisión de Duterte responde a los ejercicios que tropas estadounidenses y filipinas realizarán entre 4 y el 12 de octubre en las regiones de Luzon (norte) y Palawan (suroeste) con la participación de cerca de 2.000 soldados. Maniobras que según el presidente filipino serán las últimas para luego permitir a su ministro de Defensa, Delfin Lorenzsana, cumplir con compromisos anteriores.

“Duterte quiere marcar el rumbo de una Filipinas libre e independiente, lo ve como algo que dará bienestar y prosperidad a la nación”, señaló el portavoz. Que también agregó que el mandatario filipino persigue “mejorar las relaciones con países vecinos e iniciar una política más inclusiva”.

En las últimas semanas, Duterte ha mostrado su intención de acercarse a Rusia y a China, además de iniciar un claro distanciamiento de EE.UU., un país que históricamente ha sido uno de los principales aliados de Filipinas, cuyas relaciones bilaterales se han deteriorado desde la investidura de Duterte en junio pasado.

MN (efe, Reuters)/DW