Internacional
Ecuador: los indecisos decidirán el resultado de las presidenciales
Internacional

El 39% de los votantes ecuatorianos no ha decidido aún a quién va a votar en las elecciones presidenciales del 19 de febrero, según una encuesta de Cedatos publicada este lunes. Eso provoca que, dado lo igualado que se encuentran los diferentes candidatos, los indecisos puedan decidir no solo al ganador sino quiénes disputan la segunda vuelta.

El sondeo, realizado a 2.120 personas entre los pasados 12 y 22 de enero, indica que el número de quienes saben lo que van a votar ha aumentado del 53 al 61 por ciento. En ese mismo periodo de tiempo -un mes-, se redujo del 47 al 39 por ciento la cantidad de electores que siguen indecisos.

La encuesta de Cedatos apunta que el candidato oficialista Lenin Moreno (Alianza PAIS) sigue liderando las preferencias con el 34,3 % (en diciembre tenía 35,6 %); en segundo lugar está Guillermo Lasso (CREO) con 22,9 % (tenía 22,3 % en diciembre) y tercera se sitúa Cynthia Viteri (PSC-MG) con 11,4 % (en diciembre 10,9 %).

Por detrás se encuentran Paco Moncayo que subió del 10,9 % al 11,4 %, Abdalá Bucaram Pulley que ascendió del 3,2 % al 4,3 %, Iván Espinel ( de 0,8 % a 1,7 %), Patricio Zuquilanda (quien bajó de 0,4 % a 0,3 %) y Washington Pesántez (que pasó de 0,3 % a 0, 5 %).

Por otro lado, Lenin Moreno ha renunciado a participar en el Debate Presidencial promovido por la Cámara de Comercio de Guayaquil ya que considera que “debates basados en la confrontación y en conductas y actitudes que devalúan la verdadera política como instrumento de servicio ético al país”.

Los otros siete candidatos presidenciales sí asistirán: Patricio Zuquilanda, Iván Espinel, Cynthia Viteri, Paco Moncayo, Abdalá Bucaram Pulley, Washington Pesántez y Guillermo Lasso. El debate tendrá lugar este miércoles 25 de enero, desde las 21:00, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

De acuerdo a la propuesta del gremio, los candidatos tendrán algo más de 120 minutos para exponer sus propuestas sobre mercado laboral, política tributaria, reglas macroeconómicas, corrupción, libertad de expresión y opinión, seguridad y consumo de drogas, gobernabilidad, seguridad social.

Este sondeo coincide con otro reciente de la firma Market en que Moreno tiene el primer lugar, aunque la segunda le dio un 28,17 % de las intenciones de voto al exvicepresidente del país andino.

Market advierte una cerrada disputa por el segundo lugar entre Viteri (con el 17,98 %) y Lasso (16,57 %), seguidos por Moncayo (13,22 %).

Detrás de ellos se encuentran rezagados “Dalo” Bucaram (4,78 %), Espinel (1,53 %), Zuquilanda (1,3 %) y Pesántez (0,59 %), según la encuesta de Market, elaborada entre el miércoles y viernes de la semana pasada sobre una muestra de 9.120 votantes, con un nivel de confianza del 95 por ciento, igual que Cedatos.

Según Market, si bien Moreno lidera la encuesta, no llega al umbral del 40 por ciento, una línea importante pues la normativa electoral del país señala que un candidato presidencial podrá ganar en un sola ronda de votaciones si logra, al menos, ese porcentaje y supera con diez puntos al segundo más votado.

De acuerdo a Market, el nivel de indecisión actual, según su estudio, es del 37,8 por ciento, mientras Cedatos, cuya encuesta se realizó entre el 16 y 23 de enero, lo sitúa en 39 por ciento.

Además, el estudio de Market ubica al voto nulo con el 9,2 por ciento y el blanco en el 6,7 por ciento, en tanto que Cedatos los sitúa en 11,7 por ciento y 4,9 por ciento, respectivamente.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están llamados a la urnas para elegir el 19 de febrero al presidente del país, a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y a cinco representantes al Parlamento Andino.

Los ecuatorianos participarán ese día, además, en una consulta popular promovida por el Ejecutivo, que busca prohibir que los cargos de elección popular puedan tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

Infolatam