Internacional
Ecuador: oficialistas cancelan debate entre candidatos a la presidencia
Internacional

La Red de Maestros, gremio afín al Gobierno de Rafael Correa, suspendió el Diálogo Presidencial Ecuador 2017 que estaba previsto para llevarse a cabo este domingo 26 de marzo.

“(…) Nos vemos obligados y en el penoso deber de comunicar a nuestros miembros y a la ciudadanía en general que lamentamos tener que tomar la decisión de cancelar el foro Diálogo Presidencial Ecuador 2017”, anunció el coordinador de a Red de Maestros, Wilmer Santacruz.

Para el encuentro, los candidatos presidenciales debían suscribir una declaración juramentada sobre tres puntos, de acuerdo a una resolución de último momento. Sin embargo, el candidato opositor a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, explicó que no tenía “por qué aceptar una condición como esa”. “No tengo por qué declarar mi inocencia sobre actos que ellos definan”, dijo.

El gremio manifestó en su comunicado que “lamenta que el candidato Guillermo Lasso no haya aceptado los requisitos” establecidos para la participación del debate.

Asimismo, la Red de Maestros acusó a Lasso de incitar a la violencia social con su lenguaje e irrespeto a la institucionalidad de la organización.

 

Tras la cancelación del debate, Lasso opinó que el comunicado comprueba que Moreno, rival oficialista para la presidencia, “no quiere debatir porque no puede responder a la ciudadanía los hechos de corrupción que envuelven a su binomio Jorge Glas y su gobierno; así como tampoco Lenín Moreno puede exponer ante la ciudadanía cuál es su plan para recuperar la economía y los empleos perdidos en este gobierno”.

Para el candidato opositor, su adversario Lenín Moreno “huye de su propio debate”. Tras dichos hechos, Lasso, por medio de su cuenta de Twitter invitó al candidato de Correa a asistir al debate que realizará la Cámara de Comercio de su país este lunes 27 de marzo.
Fuentes: La Hora; El Universo; El Comercio./Karina Martín