Internacional
EE. UU. bombardea posiciones de Estado Islámico en Libia
Internacional

Se trató de seis ataques aéreos en el desierto, donde murieron 17 terroristas, según el Mando Militar de Estados Unidos en África.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos informaron este domingo (24.09.2017) que el pasado viernes lanzó “seis ataques aéreos de precisión” contra un campo de entrenamiento del Estado Islámico en el desierto de Libia, una operación militar que dejó 17 terroristas muertos. Según el Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM), la misión se realizó a unos 240 kilómetros de la ciudad de Sirte.

La ofensiva se acometió “en coordinación” con el Gobierno de unidad sostenido por la ONU en Trípoli y fuerzas aliadas a las 19.06 hora local del viernes (21.06 GMT), indicó el Mando Militar. “El campo era utilizado por el Estado Islámico para desplazar a combatientes dentro y fuera del país, almacenar armas y equipos y para planear y efectuar ataques”, subrayó la nota oficial.

“Estado Islámico y Al Qaeda se han aprovechado de los espacios sin gobierno en Libia para establecer santuarios para planear, inspirar y dirigir ataques terroristas”, afirmó AFRICOM. “Estos terroristas han buscado refugio y libertad de movimiento en Libia para lanzar ataques terroristas en países vecinos, y sus efectivos en Libia también han estado relacionados con múltiples ataques en toda Europa”, complementó.

Un estado fallido

Recordemos que Estado Islámico conquistó Sirte a comienzos de 2015, convirtiendo a esa ciudad en su base de operaciones más grande fuera de Medio Oriente y atrayendo a un enorme número de combatientes extranjeros. El grupo impuso su mano dura entre los residentes y extendió su control hasta por 250 kilómetros a lo largo de la costa mediterránea de Libia. Sin embargo, en diciembre de 2016 fueron expulsados por brigadas armadas de la vecina ciudad de Misrata y bombardeos de Estados Unidos.

Seis años después de la caída de Muamar al Gadafi, Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, en el que dos gobiernos se disputan el poder, uno en el oeste sostenido por la ONU y otro en el este bajo el liderazgo del mariscal Jalifa Hafter. A ellos se suma la poderosa ciudad-estado de Misrata, principal puerto comercial del país, y decenas de grupos armados de todo tipo que cambian a menudo de alianzas.

DZC (Efe, Reuters)DW