Internacional
EE. UU. conmemora atentados del 11 de septiembre
Internacional

El presidente de EE. UU., Barack Obama, recordó a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 e insistió en que el país “nunca olvidará” la tragedia ni a los que perdieron “sus preciosas vidas” en ella.

Actos conmemorativos en la ciudad de Nueva York
Con seis minutos de silencio en los momentos claves de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la lectura de los nombres de todas las víctimas, Nueva York recordó hoy (11.09.2016) una de las peores tragedias en la historia del país.

Los actos centrales, en el sitio donde se encontraban las Torres Gemelas, comenzaron con un primer minuto de silencio y un tañido de campana a las 8.46 hora local (12.46 GMT), marcando el momento en que un avión se estrelló contra la torre norte del World Trade Center (WTC). Siguieron otros cinco minutos de silencio, a las 9.37, 9.59, 10.03 y 10.28 horas locales, los momentos de los distintos episodios que marcaron esa fecha, tanto en Nueva York como en Washington y en el estado de Pensilvania.

“Renovamos el amor y la fe”

En un acto conmemorativo en el Pentágono, uno de los tres lugares que sufrieron ataques terroristas aquel día hace hoy 15 años, Obama subrayó que “la mejor manera” de homenajear a quienes perecieron entonces, es “continuar siendo” los mismos como nación. “Renovamos el amor y la fe que nos une como una familia estadounidense. (…) Nos mantenemos fieles al espíritu de este día defendiendo no solo nuestro país, sino nuestros ideales”, agregó Obama.

El presidente estadounidense, en su último aniversario de la tragedia como mandatario, dijo además que los supervivientes a los atentados ocurridos ese 11 de septiembre, en los que murieron más de 3.000 personas, son para él y para el país “una inspiración”. “En su dolor y en su gracia nos han recordado que, juntos, no hay nada que los estadounidenses no pueden superar”, reiteró.

obama

El presidente de EE. UU., Barack Obama, durante su discurso en el Pentágono

Trump y Clinton coinciden

Los candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton hicieron hoy una pausa en la campaña electoral para visitar la Zona Cero en Nueva York y rendir homenaje a las casi 3.000 víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“Hoy lloramos a todos aquellos que perdieron sus vidas. Lloramos por todos los niños que tuvieron que crecer sin un padre o una madre y por los padres que tuvieron que luchar sin sus hijos. Nunca lo olvidaremos”, dijo Trump a través de un comunicado.

Clinton, que era senadora por Nueva York en 2001, también visitó la Zona Cero al igual que su rival en las urnas. “Nunca olvidaremos el horror del 11 de septiembre de 2001. Hoy, rindamos homenaje a sus vidas y el espíritu tremendo de las víctimas y los equipos de emergencia”, dijo Clinton en Twitter.

FEW (EFE, Reuters, dpa)/DW