Internacional
EE.UU. impone sanciones a más “complices” del gobierno de Maduro
Internacional

El departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 10 funcionarios más del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quienes llamó “cómplices” en los intentos por socavar la democracia y violar los derechos humanos en Venezuela.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó este 9 de noviembre a 10 funcionarios conforme a la orden ejecutiva 13692.

Los individuos que figuran en la nueva lista están asociados con socavar procesos electorales, censurar a los medios de comunicación y con actos de corrupción en la administración de programas de alimentos en el país sudamericano.

“A medida que el gobierno venezolano sigue ignorando la voluntad de su pueblo, nuestro mensaje sigue siendo claro: Estados Unidos no se mantendrá al margen mientras el régimen de Maduro siga destruyendo el orden democrático y la prosperidad en Venezuela”, dice un comunicado el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Esta designación se produce un día después que la Asamblea Nacional Constituyente liderada por el oficialismo aprobara una ley de medios denominada “Ley contra el odio”, que busca castigar a quienes promuevan ‘el odio’ a través de los medios de comunicación, incluidas las redes sociales.

Por su parte el departamento de Estado confirmó las sanciones contra “el régimen dictatorial de Maduro” e hizo mención al lanzamiento de lo que denominó “una nueva arma para reprimir la libertad de expresión en Venezuela”, al referirse a la nueva ley dirigida a los medios de comunicación.

La portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, expresó que mientras Maduro continúe con su régimen dictatorial “nosotros seguiremos aplicando todo el poder económico y diplomático posible para apoyar al pueblo de Venezuela”.

Como en anteriores oportunidades en las que se establecieron sanciones contra funcionarios venezolanos, el departamento del Tesoro, señaló que todos los activos de estos individuos, sujetos a la jurisdicción de EE.UU., están congelados, y los estadounidenses tienen prohibido tener trato o hacer negocios con ellos.

Al mismo tiempo, el departamento del Tesoro indicó que la decisión se produce luego de las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017 en Venezuela, las cuales estuvieron marcadas por numerosas irregularidades que sugieren fuertemente que el fraude estuvo presente y ayudó al partido gobernante a ganar inesperadamente la mayoría de las gobernaciones.

“Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios del gobierno venezolano cómplices en los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión o de reunión pacífica, o involucrarse en la corrupción pública, a menos que rompan con el régimen dictatorial de Maduro”, agregó Mnuchin.

La Unión Europea también anunció el miércoles que los países miembros llegaron a un acuerdo para imponer sanciones contra el gobierno de Venezuela y dejan abierta la puerta para sancionar a funcionarios venezolanos en un futuro. Anuncio oficial se realizará el lunes 13 de noviembre.

¿Quiénes son los 10 venezolanos que EE.UU. sancionó hoy?

Sandra Oblitas Ruzza es la vicepresidente y rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), y presidente de la comisión de Registro civil del mismo órgano.

Socorro Elizabeth Hernández De Hernández es rectora del Consejo Nacional Electoral y miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela. Hernández estuvo involucrada en los cambios que se hicieron a los lugares de votación en los días previos a las elecciones.

Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso es el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y previamente ocupó el cargo de primer vicepresidente del mismo órgano.

Julián Isaías Rodríguez Díaz es el embajador de Venezuela en Italia y previamente ocupó el cargo de segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Ernesto Emilio Villegas Polak es el nuevo ministro de Cultura de Venezuela y exministro de Comunicación e Información, y también ocupó la presidencia de la estatal Venezolana de Televisión. Villegas Poljak, VTV es acusado de restringir la libertad de prensa y mantener el control de los medios para restringir el proceso electoral democrático.

Jorge Elieser Márquez Monsalve es el nuevo ministro de la oficina de la Presidencia y anterior Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). En agosto de 2017, CONATEL removió del aire, dos canales de televisión colombianos en Venezuela. En febrero de 2017, CONATEL anunció la suspensión de transmisión de CNN en español en el país sudamericano.

Freddy Alirio Bernal Rosales es el Ministro de Agricultura Urbana y encabeza el Centro Nacional de Comando y Control para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el programa de distribución de alimentos administrado por el gobierno de Venezuela.

Bernal Rosales ha sido acusado de actuar en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

VOA