Internacional
EE.UU. pide a Venezuela elecciones libres y justas
Internacional

Washington denunció una serie de acciones del Consejo Nacional Electoral. La oposición dijo que ninguno de sus candidatos se subordinará a la Asamblea Constituyente.

“Pedimos al Gobierno venezolano que celebre elecciones libres y justas. Sabemos, con gran preocupación, que no permitirá observadores electorales internacionales independientes y le pedimos que permita a observadores nacionales independientes vigilar completamente las elecciones y el recuento de sus resultados”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert. El próximo domingo la oposición y el oficialismo se disputarán 23 gubernaturas del país, en unas elecciones en las que la oposición ha denunciado una serie de irregularidades.  El chavismo ocupa 20 gubernaturas. Este jueves culmina la campaña electoral que comenzó el pasado 23 de septiembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela abrió un proceso administrativo contra tres medios locales y el candidato opositor a la gobernación del estado Lara (oeste), Henri Falcón,  por la difusión y divulgación de encuestas electorales, según medios locales.

El candidato opositor, Henri Falcon.

Difundir encuestas electorales

En una nota de prensa, el CNE explicó que los medios contra los que se iniciaron averiguaciones administrativas son “El Impulso, El Informador y La Prensa”, y que la medida se debe a la publicación de encuestas electorales fuera del lapso establecido en las normas que regulan la campaña electoral.

La oposición venezolana advirtió que ninguno de sus candidatos que obtenga el triunfo el domingo se subordinará a la Asamblea Constituyente, como exigió el presidente Nicolás Maduro.

El jefe de campaña de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, afirmó que Maduro busca generar la abstención en filas opositoras cuando advierte que los gobernadores que no se subordinen a la Constituyente serán destituidos. “Ninguno de nuestros gobernadores se juramentará ante la fraudulenta Asamblea Constituyente”, señaló Blyde en una rueda de prensa.

EU (Efe, Dpa)DW