Internacional
EE.UU. posterga decisión sobre aranceles a México, Canadá y UE
Internacional

El presidente Donald Trump extendió por 30 días las exenciones arancelarias a las exportaciones de aluminio y acero provenientes de la Unión Europea, Canadá y México, según anunció la Casa Blanca.

Las exenciones temporales de los aranceles ya impuestos a naciones como China, Japón y Rusia estaban supuestas a expirar este martes, pero la Casa Blanca dijo que le está dando a los negociadores un mes más para llegar a un acuerdo.

La Comisión Europea criticó la extensión temporal en un comunicado el martes, diciendo que la UE ha estado dispuesta a discutir el tema y “no negociará bajo amenaza”.

“La decisión de EE.UU. prolonga la incertidumbre del mercado, que ya está afectando las decisiones comerciales”, dijo. “La UE debería estar total y permanentemente exenta de estas medidas, ya que no pueden justificarse por razones de seguridad nacional”.

Trump ha calificado los aranceles como un problema de seguridad nacional porque la sobreproducción de algunos países hace que las exportaciones estadounidenses sean más caras e indeseables en los mercados globales.

La Casa Blanca también anunció el lunes por la noche que llegó a un acuerdo final sobre las exportaciones de acero con Corea del Sur, otorgándole una exención permanente, mientras alcanzaba acuerdos en principio con Argentina, Australia y Brasil.

“Estos acuerdos subrayan la exitosa estrategia de la administración Trump para alcanzar resultados justos con sus aliados para proteger nuestra seguridad nacional y enfrentar los desafíos globales a las industrias del acero y el aluminio”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Trump impuso en marzo un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y un 10 por ciento sobre el aluminio a China, Rusia, Japón y otros exportadores, por lo que, según él, es un remedio para la competencia desleal.

El secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, y otros altos funcionarios estadounidenses viajan a China esta semana para sostener conversaciones comerciales.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el lunes que la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio canadiense sería una gran interrupción porque las industrias estadounidenses y canadienses —incluida la fabricación de automóviles y aviones de combate estadounidenses— están estrechamente integradas.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido sobre una posible guerra comercial si Estados Unidos no le otorga a la Unión Europea una exención permanente.

VOA