Internacional
EE.UU. rechaza nuevo lanzamiento de misil por parte de Corea del Norte
Internacional

El Departamento de Estado reaccionó ante el nuevo lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte que pasó sobre Japón.

“Es un provocativo lanzamiento que representa la segunda vez que el pueblo de Japón, un aliado de los Estados Unidos, ha sido directamente amenazado en las últimas semanas”, precisó en un comunicado el organismo.

El Departamento de Estado agregó que “las continuas provocaciones sólo profundizan el aislamiento diplomático y económico de Corea del Norte”.

“Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluida la más reciente resolución unánime de sanciones, representan el piso, no el techo, de las medidas que debemos tomar. Hacemos un llamamiento a todas las naciones para que adopten nuevas medidas contra el régimen de Kim”, enfatiza la misiva.

Asimismo, el Departamento de Estado también exhortó a China y a Rusia a manifestar su “intolerancia” por la conducta del país asiático: “China suministra a Corea del Norte la mayor parte de su petróleo. Rusia es el mayor empleador del trabajo forzoso norcoreano”.

Más temprano, el ejército de Corea del Sur dijo que Corea del Norte disparó un misil no identificado desde su capital Pyongyang en una continuación de las pruebas de armas después de su sexto y más poderoso ensayo nuclear hasta la fecha el 3 de septiembre.

Los Jefes de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijeron el viernes que el misil fue lanzado desde Sunan, el sitio del aeropuerto internacional de Pyongyang.

El mes pasado, el Norte utilizó el aeropuerto para disparar un misil de alcance intermedio Hwasong-12 que voló sobre el norte de Japón en lo que declaró como un “preludio significativo” para contener el territorio estadounidense de la isla de Guam en el Pacífico y el inicio de más lanzamientos de misiles balísticos dirigidos hacia el Océano Pacífico.

La noticia se conoce luego de las más recientes amenazas del régimen de Kim Jong-un contra Estados Unidos y Japón.

La agencia de noticias japonesa NHK, dijo que el Gobierno de Tokio informó que un misil fue identificado sobre el Océano Pacífico y recomendó a los ciudadanos alejarse de cualquier escombro sobre el territorio y resguardarse en el lugar donde se encuentren.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que los militares del país realizaron un simulacro de misiles balísticos en respuesta al lanzamiento del Norte.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha programado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para discutir el lanzamiento.

VOA