Internacional
EEUU anuncia muerte del segundo al mando del Estado Islámico
Internacional

El segundo al mando del grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue abatido el martes en un ataque aéreo estadounidense en el norte de Irak, dijo el viernes la Casa Blanca.

Según un comunicado, el Consejo de Seguridad Nacional identificó al militante asesinado como Fadhil Ahmad al-Hayali, también conocido como Haji Mutaz, y dijo que era considerado el principal adjunto al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, reseñó AFP.

Esta no es la primera vez que las autoridades estadounidenses anuncian la muerte de Hayali.

En diciembre, funcionarios de defensa de Estados Unidos, en declaraciones a la prensa bajo condición de anonimato, dijeron que había sido uno de los varios altos cargos que murieron en ataques aéreos de la coalición, dando otro de sus seudónimos: Abu Muslim al Turkmani.

Sin embargo, ahora las fuerzas estadounidenses dicen que fueron capaces de matarle, junto con “operador mediático” del EI conocido como Abu Abdullah, en un ataque realizado el 18 de agosto contra un vehículo cerca de la ciudad de Mosul.

La Casa Blanca describió a Hayali como miembro del Consejo Rector del EI y como “principal coordinador para movilizar cantidades de armas, explosivos, vehículos y gente entre Irak y Siria”.

“Respaldaba las operaciones del EI en los dos países y estaba a cargo de las operaciones del EI en Irak, donde fue pieza fundamental en la planificación de operaciones en los últimos dos años, incluida la ofensiva del EI en Mosul en junio de 2014”, indicó.

Como muchos otros líderes yihadistas iraquíes, antes de sumarse al EI, Hayali fue miembro de la facción de la red Al Qaida en Irak.

 

 

Fuente: El Universal