Internacional
EEUU dice estar listo para invocar Carta Democrática “si es necesario”
Internacional

Washington.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo hoy que Estados Unidos sigue intentando solucionar la crisis en Venezuela mediante la promoción del diálogo, aunque dejó claro que Washington está “preparado” para imponer sanciones a Caracas si no prosperan los esfuerzos mediadores de la región.

“Estamos preparados, de ser necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana en la OEA (Organización de Estados Americanos) y a implicarnos de forma seria mediante sanciones”, dijo Kerry durante una audiencia en el Congreso estadounidense, reseñó DPA.

Kerry sin embargo dejó claro que este paso sería un último recurso si fracasan los otros esfuerzos, en vista de la “fragilidad” de la economía venezolana actual que podría provocar que las sanciones afectaran gravemente a la población y no sólo al gobierno de Nicolás Maduro.

Además, reconoció que hasta ahora no ha tenido éxito en sus intentos de lograr que los vecinos de Venezuela presionen a Caracas para que se abra al diálogo con la oposición.

“Hemos estado en contacto con los países vecinos (de Venezuela). Estamos hablando con ellos para intentar lograr algún tipo de iniciativa pero no nos están haciendo especial caso”, concedió Kerry.

“Esperamos que la presión colectiva, que el hemisferio y los vecinos próximos sean los que puedan tener el mayor impacto” en las autoridades venezolanas.

Un ejemplo claro fue el reciente debate en la OEA sobre la situación de Venezuela, donde Panamá y Estados Unidos se quedaron solos el viernes a la hora de reclamar una declaración más dura contra Venezuela.

De ahí que resulta al menos en estos momentos poco probable que tenga éxito la amenaza de Kerry de invocar la Carta Democrática Interamericana, que se realiza sólo cuando hay consenso en la OEA acerca de que en un país se ha producido una ruptura del orden constitucional y se evalúa su suspensión del organismo, tal como sucedió en 2009 con Honduras tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya. (Via)