Internacional
EEUU dice estar listo para una intervención en Siria
Internacional

El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden dijo este sábado que Estados Unidos y Turquía están preparados para un solución militar en Siria si es que no es posible llegar a un acuerdo político.

“Sabemos que sería mejor si logramos alcanzar una solución política, pero estamos preparados (…), si eso no es posible, para una solución militar en esta operación y eliminar a Daesh (ISIS)”, dijo Biden en una conferencia de prensa después de una reunión con el primer ministro Ahmet Davutoglu, informó Reuters.

Daesh es el nombre peyorativo en árabe para referirse a los insurgentes del grupo Estado Islámico (ISIS) que controlan parte de Siria.

Biden dijo que él y Davutoglu también discutieron cómo los dos aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podrían entregar apoyo a las fuerzas rebeldes suníes que luchan para deponer al presidente Bashar al Assad.

Resoluciones de la ONU

Grupos opositores sirios afirmaron este sábado que es “imposible” iniciar un proceso de negociación con el gobierno sin la aplicación de las resoluciones de la ONU relativas a asuntos humanitarios, y denunciaron lo que llamaron las “órdenes” rusas al equipo negociador opositor.

Un comunicado firmado por 45 grupos opositores y rebeldes dijo que si bien apoyan un proceso político, consideran al gobierno sirio y sus partidarios rusos responsables de un fracaso de las conversaciones de paz debido a sus “crímenes actuales”, manifestó AP.

La declaración causó nuevas dudas sobre las conversaciones de paz promovidas por la ONU, que estaban previstas para comenzar el lunes en Ginebra pero que aparentemente sufrirán demoras debido a las diferencias sobre quiénes deben representar a la oposición.

Respaldo a opositores

El equipo negociador opositor anunciado en Arabia Saudí incluye a sectores islámicos rebeldes respaldados por Riad como el Yeish al-Islam, o Brigada del Islam, que el gobierno sirio y Rusia consideran terroristas. Excluye, entre otros grupos, al Partido Unión Democrática, un grupo kurdo que tiene un papel crucial en la lucha contra el ISIS en el norte de Siria.

Grupos opositores han acusado a Rusia de obstaculizar las conversaciones al tratar de imponer condiciones sobre los grupos que pueden participar. La oposición dijo que no participará mientras sigan muriendo sirios en los bloqueos y en los ataques aéreos del gobierno y de Rusia. Moscú es un aliado clave del gobierno sirio y ha estado perpetrando ataques aéreos contra los insurgentes.

Fuente: El Universal