Internacional
EEUU dice que aún no hay petición formal de ayuda a OTAN para los refugiados
Internacional

El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Douglas Lute, aseguró que aún no hay una “petición formal” por parte de Turquía o Alemania de asistencia a la Alianza, para que ésta colabore en la gestión de la crisis de refugiados sirios que intentan llegar a Europa.

“Si hay una petición hecha por Alemania y Turquía en los próximos dos días, tendremos que evaluar en qué consiste exactamente”, indicó Lute en una rueda de prensa previa a la reunión de los ministros aliados de Defensa mañana y el jueves en Bruselas.

El embajador estadounidense afirmó haber visto “informaciones en la prensa” al respecto, pero precisó que “no ha habido una petición formal, tenemos que ver qué forma toma”.

En una reunión el domingo en Ankara, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, expresaron su interés por que la Alianza participe en los esfuerzos por gestionar la crisis de refugiados que intentan llegar a Europa, principalmente desde Turquía.

Lute recordó que la OTAN cuenta con “procedimientos” para ocasiones en las que un aliado pide asistencia.

Puso de ejemplo que Turquía ha solicitado incrementar la seguridad de su espacio aéreo, que EEUU ha solicitado utilizar los aviones de vigilancia Awacs de la Alianza para apoyar a la coalición internacional que combate el terrorismo del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, y que aliados del este de Europa pidieron una respuesta ante la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

Lute recordó que la Alianza cuenta con un amplio abanico de capacidades, como compartir información e inteligencia o “hipotéticamente capacidades aéreas y marítimas”, y en cualquier caso pidió esperar “a ver cómo es la petición”.

El embajador apuntó asimismo que la “responsabilidad primaria” en esta crisis no recae en la OTAN, sino en la Unión Europea (UE), que debe hacerse cargo del control de fronteras y la migración.

“Pero eso no quiere decir que la OTAN no pueda proporcionar asistencia, así que tendremos que esperar y ver la forma de la solicitud”, añadió, para “ver qué capacidades pueden ser útiles y avanzar”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la Alianza “se tomará muy seriamente la petición de Turquía y otros aliados a fin de ver lo que la OTAN puede hacer para hacer frente a la crisis de refugiados”. EFE