Internacional
EEUU pide a China liberar a detenidos
Internacional

El Gobierno estadounidense pidió hoy a China que libere a los defensores de los derechos humanos que han sido detenidos en las vísperas del 25 aniversario de la matanza en la plaza de Tiananmen.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, hizo un llamamiento “muy claro” a las autoridades chinas para que “liberen a todos los activistas, periodistas y abogados que han sido detenidos antes del 25 aniversario”.

China es un “país creciente” y ha llegado el momento de “permitir algo más de espacio” para el debate “dentro de su propio país”, señaló en lo referente al aniversario.

La portavoz recordó además que Estados Unidos ha solicitado reiteradamente a China que respete la libertad de expresión.

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las autoridades chinas han intensificado su “campaña de represión” contra activistas que pretenden conmemorar mañana el 25 aniversario de la matanza en la plaza de Tiananmen.

Según la organización humanitaria, al menos 66 personas han sido detenidas con relación a la masacre de 1989, en la que murieron entre 400 y 3.000 personas.

Entre los activistas perseguidos por el Gobierno chino en los últimos días AI cita a Luo Xi, que como estudiante estuvo implicado en las protestas en Tiananmen hace 25 años, y Bao Tong, de 81 años y exasesor del fallecido líder comunista Zhao Ziyang.

El pasado jueves, la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) informó de que hasta 50 personas están desaparecidas, detenidas o han sido interrogadas por la policía como consecuencia de esta campaña de represión, iniciada hace más de un mes, antes de la efeméride, en todas las regiones.

El 4 de junio de 1989 el Ejército chino cargó con violencia contra la protesta prodemocrática de universitarios y obreros que desde hacía semanas se estaba cuajando en la plaza de Tiananmen, frente a la emblemática Ciudad Prohibida, causando entre 300 y 2.600 muertos, según distintas estimaciones. EFE