Internacional
EEUU solicitó a Colombia recibir presos de Guantánamo
Internacional

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, reveló que Estados Unidos solicitó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos acoger en su país a presos de la base militar de Guantánamo, en Cuba, aunque aclaró que aún “no se ha dado respuesta sobre el tema”.

“Nosotros hemos oído atentamente esa solicitud de los Estados Unidos, pero no hemos avanzado absolutamente en nada con ellos en este tema. Ya hicieron la solicitud, nosotros no hemos dado respuesta sobre este tema aún y tampoco lo hemos analizado”, indicó Holguín, según refiere la agencia DPA.

La ministra de Relaciones Exteriores explicó además que los acercamientos del gobierno del presidente Barack Obama también “han sido con otros países de la región y del mundo”, y consideró que es necesario “poder tener un lugar para que los detenidos de Guantánamo puedan continuar una vida”.

Previamente, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del país norteamericano, Roberta Jacobson, dijo en diálogo con la emisora Caracol Radio que Estados Unidos “mantiene este tipo de contactos con muchos países”, sin precisar cuáles.

“Hemos tenido conversaciones con muchos países y organizaciones en el mundo solicitando su ayuda para llegar a este punto de compartir la esperanza de cerrar Guantánamo y hemos visto que muchos otros países han recibido a estos presos y que si queremos llegar a cerrar la institución necesitamos la ayuda externa”, admitió Jacobson.

Esto se conoció luego de que la revista “Búsqueda” de Uruguay revelara la información en su publicación de ayer, en la que además se habla de la posibilidad de que Brasil también reciba a los detenidos en su territorio.

El único país de Sudamérica que hasta el momento acogió la propuesta de Estados Unidos es Uruguay, cuyo presidente, José Mujica, aceptó a cinco presos “sin condiciones y como un gesto humanitario”.