Internacional
Ejército colombiano reporta la muerte del líder de las FARC
Internacional

El jefe del frente 57 de las FARC, José José David Suárez, alias “Becerro”, que participó en 2002 en un ataque en el que perdieron la vida 79 civiles refugiados en una iglesia, murió en el departamento colombiano del Chocó en combates con el Ejército y la Policía, informaron hoy fuentes oficiales.

Suárez cayó “en las últimas horas” en el sitio conocido como Garval, sobre el margen derecho del río Opogadó, en el municipio de Bojayá, en el Chocó (oeste), señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El choque en el que murió el jefe guerrillero se produjo “en desarrollo de operaciones de control territorial” en esa selvática región limítrofe con Panamá, añadió la información.

Según las autoridades, alias “Becerro” llevaba 36 años en las filas de las FARC y era el encargado de “coordinar el envío de cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Norteamérica; además manejaba las finanzas y adquisición de material bélico y logístico para el Bloque Iván Ríos” de esa guerrilla.

Por esa razón el parte militar lo presentó como “el principal narcotraficante en el noroccidente de Colombia”.

El comunicado agrega que Suárez participó en los violentos combates de mayo de 2002 entre las FARC y paramilitares durante los cuales una bomba lanzada por esa guerrilla cayó en la iglesia de Bojayá donde se habían refugiado decenas de vecinos, matando a 79 civiles.

El pasado 18 de diciembre la delegación de las FARC que participa en los diálogos de paz con el Gobierno en Cuba aceptó por primera vez su responsabilidad en esa matanza.

Según el Ministerio de Defensa, Suárez también tomó parte en una toma guerrillera a la población de Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquia (noroeste) en la que en el 2000 murieron 21 policías y ocho civiles.

Suárez tenía varios procesos en la Fiscalía por narcotráfico, terrorismo, ataques a la población civil y la Fuerza Pública, agregó la información.

La muerte del jefe guerrillero en combate se produjo pese a que las FARC declararon una tregua unilateral e indefinida el pasado 20 de diciembre como parte de las negociaciones con el Gobierno en La Habana. EFE