Internacional
El 74% de empresas españolas aumentará su inversión en América Latina en 2015
Internacional

El 74 por ciento de las empresas españolas con presencia en América Latina aumentará su inversión en la región, a pesar de la desaceleración económica, según el VIII Informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica” que también señala que el 88 % de las pymes prevén aumentar su facturación.

El estudio, presentado hoy en la Casa de América y redactado por la Escuela de Negocios IE Business School, está basado en la tendencia inversora de 61 empresas y asegura que la inversión española mantendrá su senda de crecimiento en México, Colombia, Perú y Brasil.

Sin embargo, añade a Uruguay y a Cuba como nuevos destinos ya que explica que la isla se perfila como un país donde crecerán los negocios españoles ante las expectativas que generan las nuevas relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

No obstante, México y Brasil acaparan la mayor parte de las inversiones de las empresas españolas, mientras que Colombia, Argentina y Perú, se posicionan como los siguientes países receptores.

El documento subraya el aumento “significativo” de las pymes en México, Perú, Colombia y Chile, mientras que en Brasil baja sensiblemente.

Y es que, según las empresas encuestadas, Perú y Colombia son los países con mejores expectativas económicas en 2015.

El profesor del IE Business School y autor del informe Juan Carlos Martínez afirma que el 47 % de las empresas consultadas piensa que las economías de Latinoamérica se verán afectadas por un empeoramiento de la economía mundial, debido a los efectos de la depreciación del petróleo y las materias primas, entre otras causas.

Sin embargo, Martínez destaca el diferente comportamiento económico de cada región latinoamericana y señala que mientras Brasil podría entrar en tasas negativas de crecimiento, países como los de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) crecerán a tasas de entre el 3 % y el 4 % durante este año.

Por su parte, otros como Bolivia y Panamá alcanzarán el 5 % y 7 %, respectivamente.

“Sigue habiendo oportunidades de desarrollo, aunque no tan explosivas como hace algunos años”, aseveró Martínez.

El informe indica que sólo el 8 % de las empresas españolas pretende crecer en América Latina exclusivamente a base de adquisiciones, de modo que un 48 % prevé seguir invirtiendo por crecimiento orgánico y un 44 % por una combinación de ambas modalidades.

Además, el 78 % de las empresas españolas esperan aumentar su facturación en América Latina durante los próximos tres años, una cifra que se ha reducido ya que en 2013 este porcentaje alcanzaba el 95 %.

Entre las pymes, esta tasa es diez puntos superior, ya que el 88 % de ellas prevén aumentar su facturación en Latinoamérica.

Asimismo, el 50 % de las empresas espera que este año su negocio en los mercados iberoamericanos adquiera mayor importancia que el del mercado español, frente al 81 % de las compañías que así lo predecían en 2013.

EFE