Internacional
El acuerdo de paz en Libia, fundamental para derrotar al EI y para la región
Internacional

El acuerdo de paz recientemente firmado en Libia es el “mejor de los posibles” y resultará “fundamental” para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y solucionar otros conflictos en la región, como el de Siria, dijo hoy a Efe el antiguo enviado de la ONU en ese país Bernardino León.

“Los libios tienen suficientes fuerzas terrestres y pueden generar suficiente apoyo internacional en el ámbito de inteligencia y coordinación para que juntos se pueda llegar a una batalla decisiva” contra el EI, aseguró el diplomático español.

León, uno de los impulsores del acuerdo negociado durante meses con la mediación de la ONU, destacó también la “importancia” de la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad que respalda la formación de un gobierno de unidad y pide apoyo a la comunidad internacional para estabilizar el país y derrotar a los yihadistas.

“Todos sabemos que la situación en Libia requiere del máximo consenso dentro del país y en la comunidad internacional, y este acuerdo reúne un consenso con suficiente masa crítica para empezar a resolver problemas, no va a solucionar todos, pero va a dar inicio a un proceso de solución”, explicó.

A pesar de que “algunos ponen acento en quienes no lo han respaldado, es evidente que cuenta tanto con las mayorías de los dos parlamentos como con una mayoría social y ahora es importante que quienes no lo han apoyado lo hagan”, precisó.

En ese sentido, León, cuyo mandato en Libia expiró en octubre pasado, explicó que la resolución aprobada en las últimas horas es “muy importante porque deja claro que el proceso se debe celebrar de manera mas rápida”.

“La resolución refleja además un gran consenso internacional, que es una excelente noticia también para la región, porque a medida que hemos ido avanzado en Libia, ese clima de acuerdo también ha ido beneficiando a otros países y en las últimas semanas empieza a verse la luz al final de túnel en países como Siria o Yemen”, aseguró.

El acuerdo de paz sellado el pasado día 17 en Sjirat (Marruecos), que fija la formación de un Ejecutivo de consenso en el plazo de 30 días, debe poner fin a la fractura que ha vivido el país, con dos gobiernos, uno reconocido internacionalmente con sede en Tobruk, y otro “rebelde” en Trípoli.

“Es el mejor de los acuerdos posibles, con la base más sólida posible” en un país “completamente fragmentado” que “desde la dictadura de (Muamar al) Gadafi no ha tenido instituciones ni Estado”, añadió León, para quien el pacto “es el punto de partida para solucionar el 60 o 70 por ciento de los problemas y de comienzo para resolver otros”.

El diplomático español insistió en que el acuerdo es, además “fundamental” para acabar con el EI porque “el arma mas importante de los libios contra los yihadistas es la unidad”.

León también quiso resaltar que el acuerdo es “un éxito de la ONU”, “el primero que consigue en la región, en el momento más difícil en décadas” y aseguró que lo primero en lo que pensó cuando supo que se había alcanzado fue “en el equipo de 200 personas que bajo mi coordinación trabajaron muy duro”.

“Es una gran esperanza para Libia, pero también para el papel de la ONU en Siria, Irak o Yemen, la institución mejor situada para coordinar a la comunidad internacional y tratar de resolver esos conflictos”, explicó antes de añadir: “Para mí personalmente es un gran orgullo, porque es el acuerdo que yo había propuesto”. EFE