Internacional
El Consejo de Seguridad convoca una reunión de urgencia sobre Corea del Norte
Internacional

La reunión había sido solicitada por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, país sobrevolado esta mañana por un misil norcoreano en una acción que ha sido criticada por gobiernos de todo el mundo.

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una sesión especial hoy mismo (29.08.2017) para hablar del último ensayo de Corea del Norte, que lanzó un misil que sobrevoló territorio japonés antes de caer al mar. Las recientes y duras sanciones aprobadas por el organismo no disuadieron a Pyongyang de llevar a cabo el lanzamiento de esta mañana, que desató una gran preocupación en Japón y fuertes críticas internacionales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ensayo. “El lanzamiento socava la seguridad y la estabilidad de la región y reduce el margen para el diálogo”, dijo en un comunicado publicado por su oficina en Nueva York.  Además, viola las resoluciones de la ONU contra Pyongyang, dijo, al tiempo que llamó al país a cumplir con sus obligaciones internacionales y trabajar para volver a la mesa de negociaciones.

También la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, criticó con dureza el lanzamiento como “absolutamente inaceptable e irresponsable”. “Ningún país debería tener misiles sobrevolando su territorio, como los 130 millones de japoneses. Creo que ya es suficiente”, dijo Haley. “Algo grave tiene que ocurrir”, dijo antes de la sesión en Nueva York, que se realizará a petición de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

“Vamos a hablar sobre qué más queda por hacer”, continuó Haley, que no concretó qué nuevas sanciones quiere discutir. “Creo que tenemos mucho de lo que hablar sobre lo de hoy con todos nuestros socios, entre los que espero que China y Rusia continúen trabajando con nosotros, como en el pasado hicieron con Corea del Norte, pero que ya es bastante. Y bastante es bastante”, incidió.

LGC (dpa/AFP/AP)DW