Internacional
El críquet tampoco puede con el extremismo en la India
Internacional

La negociación de una serie de partidos de críquet entre la India y Pakistán tuvo que suspenderse hoy de forma definitiva ante el boicot llevado a cabo por extremistas de la derecha hinduista ayer en Bombay (oeste) al asaltar el máximo órgano directivo del críquet indio (BCCI).

Tras la cancelación de la reunión del lunes entre el presidente del BCCI, Shashank Manohar, y su homólogo pakistaní, Shahryar Kahn, presidente de la Plataforma Pakistaní de Críquet (PCB), ambos tenían previsto reunirse hoy en Nueva Delhi, pero Khan sólo se encontró con el vicepresidente del organismo indio, Rajeev Shukla.

“Me voy a casa, no más reuniones. He estado aquí (en la India) 48 horas y no he tenido ninguna contestación”, lamentó Khan ante la imposibilidad de llevar a cabo las negociaciones que pretendía en su viaje, según informó el medio local India Today.

El objetivo del viaje de la PCB a la India era conseguir una serie de partidos entre ambos equipos nacionales en diciembre de este año antes de la Copa del Mundo T20 (formato de partido de críquet de cuatro horas) que se jugará en el 2016 en el gigante asiático, con la presencia segura de Pakistán.

El regreso del presidente de la PCB a Pakistán sin reunirse con Manohar supone el final de una secuencia que comenzó el lunes con el boicot del partido de derecha extrema hinduista Shiv Sena a la oficina de la BCCI.

La Policía actuó entonces contra los asaltantes y detuvo a dos docenas de personas.

Posteriormente la jefa de Gobierno del estado de Bengala, Mamata Banerjee, escribió en la red social Twitter que se ofrecía a hospedar a ambas delegaciones en la ciudad de Calcuta (noreste).

Pese a los ofrecimientos, la visita a la capital y la reunión con el vicepresidente de la BCCI, que consideró el encuentro como “una visita de cortesía”, la delegación paquistaní de críquet no ha podido conversar de forma oficial con su homóloga india y las series de partidos no se llevarán a cabo.

“No hay ninguna reunión establecida con el presidente de la BCCI, no soy muy optimista sobre las series (de partidos) entre la India y Pakistán nunca más”, declaró el presidente de la PCB según la agencia local ANI.

Días atrás el Shiv Sena también boicoteó un concierto de un cantante pakistaní en Bombay y trataron de hacer lo mismo con la presentación del libro del exministro de Exterior pakistaní Khurshid Mahmud Kasuri arrojando tinta sobre el anfitrión del evento, el político indio Sudheendra Kulkarni. EFE