Internacional
El día sin decisión en España: ¿se va o no Cataluña?
Internacional

La anunciada comparecencia de Carles Puigdemont ante el Parlamento catalán ha tenido en vilo a España y al resto de Europa. DW siguió los acontecimientos minuto a minuto.

23:10 La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió que el Ejecutivo no puede aceptar que se de validez al referéndum del 1 de octubre ni que se constate por parte de nadie en el Parlamento catalán que la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente. En una comparecencia en La Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno español, Sáez de Santamaría acusó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de haber sumido a la comunidad autónoma en su mayor nivel de incertidumbre con un discurso de alguien que no sabe en dónde está, adónde va, ni con quien quiere ir.

22:55  El jefe de Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, firmó con los miembros de su Ejecutivo y los partidos que lo apoyan una declaración de independencia de la región que el propio líder secesionista propuso suspender de inmediato. “Cataluña restaura hoy su plena soberanía, perdida y largamente anhelada, después de décadas de intentar honesta y lealmente la convivencia institucional con los pueblos de la península ibérica”, dice el documento.

El texto titulado “Declaración de los representantes de Cataluña” añade: “Constituimos la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

Fuentes del “Govern” catalán explicaron a la agencia dpa que se trata de un documento “simbólico” y sin más valor jurídico que una “declaración de intenciones”. “Ahora la pelota está en el tejado de (el presidente el Gobierno, Mariano) Rajoy”, añadieron.

21:49 Los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP firman esta noche un documento sobre la independencia de Cataluña, después de que el discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, amenazara con fracturar las filas independentistas.

En su comparecencia ante el pleno del Parlament, Puigdemont dijo que asume el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república, pero acto seguido propuso suspender los efectos de la declaración de independencia para abrir la puerta al diálogo en las próximas semanas.

21.40: Preparan en Parlamento catalán “declaración de independencia” para firmarla y luego “suspenderla”. Aunque surgen dudas sobre su validez jurídica.

21.30. Ciudadanos en Cataluña: “Independencia a plazos sigue siendo un golpe a la democracia”

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido de que la independencia “a plazos” o “en diferido” como la que, ha dicho, ha proclamado hoy el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sigue siendo “una declaración de independencia” y un “golpe a la democracia”.

21.15: Editorial Planeta trasladará su sede de Barcelona a Madrid

El Grupo editorial Planeta confirmó hoy que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, haya asumido la declaración de independencia aunque dejado en suspenso sus efectos.

21.00: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pide nuevas elecciones

Albert Rivera

Rivera ha pedido al Gobierno de Rajoy que active los mecanismos constitucionales que permitan convocar elecciones en Cataluña y evitar así el “chantaje” y el “ultimátum” lanzado hoy por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En declaraciones en el Congreso, Rivera ha reconocido que el “golpe de Estado” planteado por Puigdemont se encuentra “debilitado” por la acción conjunta de la mayoría silenciosa en Cataluña, las empresas catalanas y el rechazo de la comunidad internacional, y ha rechazado de plano la apertura de cualquier negociación con el Gobierno catalán.

Rivera, que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de escuchar el discurso de Puigdemont en el Parlament, considera que es momento de actuar “sin excusas, sin atajos y sin mediadores internacionales” para que los catalanes vayan a las urnas.

“Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de los catalanes”, ha insistido el líder de Ciudadanos, que cree que es el momento de que el Gobierno aplique la Constitución para defender la propia Carta Magna y convocar elecciones.

20.45: Separatista partido CUP rechaza suspender declaración de independencia y no renuncia a ella

La CUP ha expresado hoy su rechazo a que la declaración de independencia sea suspendida a la espera de una mediación que no se ha producido y con “un Estado español que no quiere” que se produzca, por lo que ha advertido que “no renuncia” al objetivo de una declaración efectiva y con carácter inmediato.

En su intervención de posicionamiento de la CUP al discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, la diputada Anna Gabriel ha afirmado que hoy “se ha perdido una ocasión” para proclamar el nacimiento de una república catalana que ponía fin al “régimen del 78” en Cataluña.

Según Gabriel, a la CUP le hubiese gustado un referéndum como el de Québec o Escocia, “en lugar de tener que hacerlo bajo una ocupación judicial y policial”, pero se ha mostrado partidaria de dar el paso de proclamar la independencia “para recuperar los derechos y que se deje de asaltar las instituciones democráticas”.

20.30: España resta validez a una “no declaración de independencia”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que no se puede dar por válida una “no declaración de independencia” como la anunciada hoy por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que además se suspende “inmediatamente”.

20.15: Miguel Iceta: “Puigdemont no puede suspender independencia que no ha hecho”

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, “no puede suspender una declaración (de independencia) que no ha hecho” y le ha pedido convocar elecciones para que los catalanes voten “con garantías”, porque “no queremos volver atrás 300 años ni cuarenta”.

El presidente de la Generalitat ha afirmado hoy en el Parlament que asume el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero seguidamente ha propuesto “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo.

En su intervención posterior, Iceta le ha reprochado que “asuma un mandato discutible y proponga suspender una declaración no hecha. No se puede suspender una declaración que no se ha tomado”.

Tras repetir en catalán, castellano, francés e inglés la frase “una minoría no se puede imponer a una mayoría”, al considerar que los resultados del referéndum del 1-O solo representan a un 38 % de población catalana, Iceta ha pedido a Puigdemont: “No queremos volver atrás 300 años, ni tampoco cuarenta”. EFE

20.00: Socialistas en Parlamento a Puigdemond: “Paren el juego de las ambigüedades”

19.35: Puigdemont declara la independencia de Cataluña, y la suspende para dialogar

19.30: “Trato despectivo de Madrid aumentó animadversión en Cataluña”

19.25: “Momentos excepcionales y de dimensiones históricas”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que “vivimos momentos excepcionales y de dimensiones históricas” en Cataluña, en un momento en el que es “consciente” de la dificultad que conlleva.

Puigdemont ha hecho esta afirmación en el inicio de su comparecencia ante el pleno de la cámara catalana, en el puede hacer en breve una declaración unilateral de independencia tras el 1-O, votación que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

19.20: Según Puigdemond, “a pesar de los obstáculos impuestos por el Gobierno central, el referendo fue realizado y garantizado su resultado”.

19.12: Presidenta del Parlament menciona primero casos de “violencia masculina” y da la palabra a Puigdemond

19.10:  Puigdemond repara su discurso a pronunciar en pocos minutos. Diputados del CUP entran como últimos al pleno

18.55: Policía Nacional refuerza presencia en puntos estratégicos de Cataluña

Entre ellos en el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto de Barcelona, la estación de Sants y la frontera de La Jonquera (Girona), han informado a Efe fuentes policiales.

La Guardia Civil y la Policía Nacional mantienen un amplio dispositivo desde hace días en puntos estratégicos como las fronteras por mar -en el puerto- y aire -en el aeropuerto- y también en el paso fronterizo terrestre de La Jonquera, coincidiendo con el referéndum del 1-O y una eventual declaración de independencia de Cataluña, así como ante la amenaza del terrorismo yihadista.

18.25: “Problemas de semántica” retrasan declaración de Puigdemont

Retraso de una hora se habría producido porque el texto del discurso de Puigdemont pretendía dar por hecha la declaración de independencia sin citarla, por aplicación de la ley del referéndum, una fórmula que no aceptaba la CUP.

18.10: Gabriel Rufián, miembro del socio izquierdista CUP del Gobierno catalán afirma que Puigdemont va a declarar “República”.

Fuente: El País


18.00: Puigdemont llega al recinto del Parlamento de Cataluña

Carles Puigdemont
17.55: Mossos cierran Parque de la Ciudadela “por seguridad”

La Mesa del Parlament ya ha tomado nota de los datos del escrutinio pese a que su secretario general había advertido de que contravenía la suspensión del pleno del lunes. La ANC ha llamado a concentrarse cerca del Parlament para precipitar la secesión y los Mossos han cerrado el cercano Parque de la Ciudadela “por motivos de seguridad”.

Mientras, Catalana Occidente se suma a las numerosas empresas que se han llevado su sede social de Cataluña y la Guardia Civil ha pedido que bloquee e investigue las cuentas de ANC y Òmnium.

17.50: Macron, Tusk y May defienden “principio de no interferencia”

17.45: Sesión para explicar “cómo se aplicarán resultados de consulta”

El portavoz catalán, Jordi Turull, compareció  tras la reunión semanal del Gobierno pero se ha negado a aclarar si Carles Puigdemont va a pronunciar esta tarde la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

En una intervención prevista para las seis de la tarde en el Parlamento regional y convocada para explicar “la situación política” sin más detalle, se espera que Puigdemont desvele la forma en la que piensan aplicar los resultados de la consulta ilegal.

17.30: Puigdemont se reúne con “Junts pel Sí”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llegado al Parlament una hora antes del comienzo del pleno para participar en una reunión de su grupo, JxSí, previa al inicio de su comparecencia para explicar la situación política y en la que podría anunciar una declaración unilateral de independencia.

Puigdemont ha llegado aproximadamente a las 17 horas y se ha dirigido directamente a los despachos del grupo de Junts el Sí (PDeCAT y ERC) para participar en una reunión previa al comienzo del debate parlamentario.

A su llegada al Parlament, el presidente de la Generalitat no ha querido hacer declaraciones y tampoco ha respondido preguntas de los periodistas sobre si iba a declarar hoy la independencia de Cataluña.