Internacional
El Ejército iraquí mata a 40 yihadistas en combates en la provincia de Nínive
Internacional

El Ejército iraquí mató hoy a 40 yihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) en combates entablados en la provincia septentrional de Nínive, informó a Efe una fuente de seguridad.

Los miembros del EIIL fallecieron como consecuencia de los bombardeos aéreos y combates librados con los militares en la zona de Ain al Yahsh, ubicada a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul, capital provincial de Nínive, situada a 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Las autoridades iraquíes declararon el toque de queda en toda la provincia y también en las ciudades de Biyi y Tikrit, situadas en la región de Saladino, que hoy fue escenario de una ofensiva del EIIL que se saldó con más de una veintena de muertos.

En Nínive, fueron las fuerzas armadas quienes tomaron la iniciativa de los combates, tras haber recibido informaciones sobre los terroristas por parte de los servicios de inteligencia.

En Saladino, el EIIL lanzó una ofensiva la pasada madrugada, y se hizo con el control de seis barrios de la ciudad de Samarra, que más tarde fueron recuperados por el Ejército iraquí en una operación que acabó con la vida de decenas de terroristas, según dijo a Efe una fuente policial.

El origen de este grupo es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense. EFE