Internacional
El FMI pide reformas estructurales
Internacional

La economía mundial continúa lejos de su potencial y a la crisis económica siguen crisis políticas en muchos países, advirtió la directora en la reunión anual del organismo. Schäuble rehuye hablar del Deutsche Bank.
“A pesar de las señales de recuperación y resistencia en algunos países, el crecimiento global sigue siendo decepcionante y la recuperación es impulsada principalmente por los mercados emergentes”, dijo la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. En la apertura en Washington de la asamblea anual del organismo, Lagarde advirtió también contra el “grave riesgo” que suponen las tendencias para dar “vuelta atrás” en el proceso de globalización.

“Este bajo rendimiento persistente –continuó– ha expuesto complejas tendencias subyacentes en muchos países, incluyendo la dificultad de algunos grupos para ajustarse a los rápidos cambios en la economía global”. Lagarde instó a los Gobiernos a “reavivar la demanda, aumentar la productividad y a garantizar que las ganancias de la tecnología y la globalización (…) se reparten más ampliamente”. “Por favor, actúen”, pidió la francesa. “Todos los países pueden ofrecer y hacer algo”, añadió, reclamando una mezcla de política monetaria, medidas financieras y reformas estructurales.

Sin comentarios sobre el Deutsche Bank

A las naciones industriales como Alemania, Corea del Sur o Canadá las instó a aumentar las inversiones para impulsar el crecimiento y la productividad. Preguntado sobre la posibilidad de un rescate con dinero público al Deutsche Bank, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que acompañaba a la directora del FMI, rehusó hacer declaraciones.

Respecto a Argentina, país con el que el la relación del Fondo Monetario es ahora “inmensamente diferente”, Lagarde dijo en una entrevista mantenida con Efe que esto “ofrecerá recompensas mutuas”. El FMI, después de una década sin presentar análisis sobre Argentina, ha vuelto recientemente a enviar allí una delegación. El Fondo prevé que la economía del país se contraiga un 1,8% este año, y vuelva al crecimiento positivo del 2,7% el próximo gracias a “los cambios positivos” en las políticas del nuevo gobierno, subrayó Lagarde.

LGC (dpa/Reuters/EFE)/DW