Internacional
El papa Francisco dice que la Iglesia debe pedir perdón a los gays
Internacional

 

El papa Francisco dijo el domingo que los cristianos y la Iglesia católica deberían buscar el perdón de los gays por el modo en que los han tratado.

Durante una conversación con reporteros a bordo de un avión que lo llevaba de vuelta a Roma desde Armenia, el papa dijo también que la Iglesia debería buscar el perdón por el modo en que ha tratado a las mujeres, por ignorar el trabajo infantil y por “bendecir muchas armas” en el pasado.

En una conversación abierta de más de una hora, algo que se ha convertido en algo habitual durante sus viajes al extranjero, un periodista le preguntó a Francisco si estaba de acuerdo con los comentarios recientes de un cardenal alemán que dijo que había que pedir perdón a los gays y que ese perdón era más urgente desde el asesinato de 49 personas en un club gay de Florida este mes.

Francisco, que parecía triste, recordó las enseñanzas de la Iglesia, que dice que los homosexuales “no son discriminados”.

“Deben ser respetados, acompañados pastoralmente”, dijo.

Después añadió que creía que la Iglesia debería pedir disculpas no solo a los gays que había ofendido sino a los pobres, a las mujeres explotadas y a los niños explotados y obligados a trabajar. “Debe pedir disculpas por haber bendecido muchas armas”, agregó Francisco.

El papa repitió una versión ligeramente modificada del ya famoso “¿Quién soy yo para juzgar?”, un comentario sobre los gays que hizo en su primer viaje como papa al extranjero en 2013.

“El problema es una persona que tiene esa condición, que tiene buena voluntad y que busca a Dios, ¿quiénes somos nosotros para juzgar?”, dijo.

Un portavoz del vaticano, el Reverendo Federico Lombardi, dijo que la referencia a esa “condición” no era médica sino a “una persona en esa situación”. En italiano la palabra condición también puede significar situación.

“La cultura ha cambiado, los cristianos deberíamos pedir perdón, perdón sobre muchas cosas, es una palabra que olvidamos mucho”, añadió Francisco.

Francisco ha sido aclamado por muchos gays por ser el pontífice más piadoso hacia ellos en la historia reciente, mientras que varios conservadores católicos lo han criticado por hacer comentarios que creen ambiguos sobre la moral sexual.

El papa no explicó a que se refería con pedir perdón porque la Iglesia “haya bendecido muchas armas” pero parecía una referencia a algunos católicos que han apoyado guerras en el pasado.

En otros momentos de la conversación, Francisco dijo que espera que la Unión Europea sea capaz de reinventarse después de que el Reino Unido haya votado para salir de la institución. “Hay algo que no está bien en esa unión masiva, pero no botamos al niño con el agua sucia de la ventana, buscamos rescatar las cosas, recrear las cosas humanas”, dijo.

nytimes.com