Internacional
El papa reclama una participación más activa de los laicos en la Iglesia
Internacional

El papa Francisco pidió hoy una participación “mucho más activa” de los católicos laicos porque el futuro de la Iglesia lo reclama, en una misa en la catedral de san Pedro y san Pablo de Filadelfia (EE.UU.).

“Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa”, dijo el pontífice en su primer acto en esta ciudad, a la que llegó procedente de Nueva York.

“La Iglesia en los Estados Unidos -recordó- ha dedicado siempre un gran esfuerzo a la catequesis y la educación” y dijo que el “reto” ahora es fomentar un sentido de “responsabilidad compartida en la planificación del futuro de nuestras parroquias e instituciones”.

El pontífice precisó que esto no significa “renunciar a la autoridad espiritual que se nos ha confiado; más bien, significa discernir y emplear sabiamente los múltiples dones que el Espíritu derrama sobre la Iglesia.

Jorge Mario Bergoglio reiteró el elogio que hizo al llegar a Nueva York el pasado martes, a las mujeres que trabajan por la Iglesia y valoró “la inmensa contribución” que tanto laicas como religiosas “han hecho y siguen haciendo a la vida de nuestras comunidades”.

El papa situó su apelación a la colaboración de las personas laicas después de afirmar que “cada uno de nosotros tiene que responder lo mejor que pueda al llamado del Señor para edificar su Cuerpo, la Iglesia”.

La archidiócesis de Filadelfia, a la que pertenece la quinta ciudad de Estados Unidos y que está considerada la capital histórica del país, tiene algo más de cuatro millones de habitantes y un 35 % de católicos.

El papa permanecerá en la ciudad hasta el domingo, cuando participará en la clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias y acudirá a un centro penitenciario para encontrarse con algunos presos antes de regresar a Roma. EFE