Internacional
El Parlamento nepalí elige nuevo primer ministro al ser derrotado Koirala
Internacional

El jefe del Partido Comunista Marxista Leninista (CPN-UML) de Nepal, Sharma Oli, fue elegido hoy nuevo primer ministro por el Parlamento nepalí al imponerse en la votación al hasta ahora dirigente del país asiático, Sushil Koirala.

Oli obtuvo 338 votos, por encima de los 299 necesarios, mientras que Koirala contó con el respaldo de 249 parlamentarios, por lo que el presidente de la cámara, Subash Chandra Nemwang, anunció la victoria del candidato del CPN-UML, hasta ahora socio de Gobierno del primer ministro saliente.

El que será el 38 primer ministro de Nepal fue respaldado, además de por su formación política, la segunda con mayor representación en la cámara, por los partidos Comunista Unificado-Maoísta (UCPN-M) y Rastriya Prajatantra Party-Nepal (RPP-N), la tercera y cuarta, respectivamente, en número de escaños.

Koirala tuvo el apoyo de su partido, el Congreso Nepalí (NC), mayoritario en la cámara, y de formaciones minoritarias.

Los candidatos necesitaban al menos 299 de los 598 votos posibles para ser elegidos como primer ministro por el Parlamento, donde el NC cuenta con 203 parlamentarios, el CPN-UML con 183 y UCPN-M con 83.

La votación se produjo como establece la nueva Constitución, aprobada el pasado 20 de septiembre, al no haber logrado los partidos nepalíes un Gobierno de unidad.

El primer ministro saliente dimitió ayer del cargo para volverse a presentar como candidato, pese a críticas internas en su partido por su intento se continuar como dirigente, después de que el viernes solo Oli, su hasta ahora socio de Gobierno, hubiera presentado su candidatura.

El viernes era el plazo máximo dado por el presidente del país asiático, Ram Baran Yadav, para intentar un Gobierno de unidad.

Nepal promulgó el 20 de septiembre la Constitución, que puso fin a su transformación de una monarquía hindú en una república federal secular, tras un largo proceso de siete años plagado de intentos fallidos y decenas de muertos.

La nueva carta magna fue aprobada en medio de violentas protestas de partidos del sur del país disconformes con la representación de minorías y con la división territorial establecidas en el texto constitucional, que se mantienen mediante un bloqueo de la frontera con India, su único suministrador de carburantes.

El bloqueo, del que en Nepal se responsabiliza también su vecino por no estar conforme tampoco con la nueva carta magna, ha desembocado en una grave escasez de carburantes. EFE