Internacional
El PE, a favor de no apoyar a países que aplican pena muerte por narcotráfico
Internacional

El pleno del Parlamento Europeo (PE) instó hoy a la Unión Europea a no aprobar ayuda financiera o técnica para un país que imponga la pena de muerte por delitos relacionados con el narcotráfico.

“Las sentencias a muerte no logran disuadir el tráfico de drogas”, recalcaron los eurodiputados en una resolución aprobada por 569 votos a favor, 38 en contra y 54 abstenciones, dos días antes de que se celebre el Día Mundial contra la pena de muerte.

En su resolución, pidieron además a los países que aún mantienen la pena capital que busquen “alternativas” para los crímenes relacionados con el narcotráfico.

La Eurocámara reafirmó su condena a la pena de muerte, un castigo “cruel, inhumano y degradante”, y mostró su fuerte apoyo a la introducción de moratorias como un paso previo a su abolición.

Este año, el Día Mundial contra la pena de muerte quiere alertar sobre su aplicación en casos relacionados con las drogas, ya que actualmente hasta 33 países la utilizan para esos crímenes y en los últimos doce meses “se ha visto un resurgimiento global” por esos supuestos.

“Es incompatible con valores como el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad”, destacaron los eurodiputados, a la vez que indicaron que su uso no evita que este tipo de crímenes se siga produciendo.

Dejaron claro que, cuando líderes de la UE visiten países donde aún está vigente la pena de muerte, no deben “hablar sólo de asuntos económicos sino también de derechos humanos”.

“La abolición de la pena de muerte para delitos relacionados con las drogas debería ser una precondición para proporcionar ayuda financiera y técnica, apoyar a sus instituciones u otra asistencia para combatir el narcotráfico”, subraya el texto.

En opinión del PE, la ayuda europea “no puede facilitar operaciones de aplicación de la ley que conduzcan a sentencias de muerte y ejecuciones de los arrestados”.

Según la organización Amnistía Internacional, la pena de muerte se impone por delitos de drogas en China, Indonesia, Irán, Malasia, Arabia Saudí, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam.

En China, por ejemplo, un 8 % del total de ejecuciones se realizó por crímenes en relación con las drogas. EFE