Internacional
El PP ganaría elecciones en España y aumenta distancia con socialistas
Internacional

El gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) obtendría un 28,2 por ciento de los votos si se celebraran elecciones generales, y aumenta la distancia con los socialistas (PSOE), principal grupo de oposición.

Según la última encuesta del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada hoy, el PP aumenta la distancia con el PSOE en 3,3 puntos, a pesar de que los socialistas incrementan su intención de voto hasta el 24,9 por ciento.

El sondeo, elaborado entre el 1 y 9 de julio, después de la formación de los ayuntamientos y de los gobiernos regionales tras las elecciones del 24 de mayo, refleja el descenso de las formaciones Podemos y Ciudadanos, que se presentaron por primera vez a esos comicios en toda España.

Podemos, formación de izquierda creada en 2014, continuaría su descenso en la encuesta hasta el 15,7 por ciento y Ciudadanos (centro) también bajaría hasta el 11,1 por ciento.

El barómetro apunta a un reforzamiento del bipartidismo, ya que la suma del PP y el PSOE alcanzaría el 53,1 por ciento frente al 49,9 del barómetro del mes de abril, antes de las elecciones municipales y regionales.

Por contra, los llamados partidos emergentes pierden fuelle, después de haber tenido un importante avance en los últimos meses, que cuestionó el tradicional bipartidismo en España, protagonizado por PP y PSOE.

Podemos ha pasado del 23,98 % de intención de voto en enero al 15,7 % de julio y Ciudadanos, que se disparó en el CIS de abril al pasar del 3,1 por ciento al 13,8 por ciento, retrocede hasta el 11,1 por ciento.

Respecto a la valoración de los líderes, el socialista Pedro Sánchez, con una nota de 3,84 sobre 10, aventaja a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y líder del PP, que consigue 2,61 puntos.

El CIS también analizó las preocupaciones de los españoles, entre las que el desempleo ocupa la primera posición para el 78,8 % de los ciudadanos, seguido de la corrupción y el fraude, que lo es para el 43,7 %.

 

Fuente: EFE