Internacional
El presidente peruano Kuczynski se reunirá con la opositora Fujimori
Internacional

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y Keiko Fujimori, hija del exdictador peruano y líder del partido controla la mayoría del Parlamento, han confirmado que volverán a reunirse tras semanas de dura confrontación. Ambos buscarán el próximo martes rebajar las tensiones políticas para discutir temas como la reconstrucción de las zonas devastadas por las lluvias de principios de año o la lucha contra la corrupción.

La iniciativa ha sido de Keiko Fujimori. La dirigente de Fuerza Popular —que cuenta con 72 de los 130 escaños del Parlamento—, hizo llegar una carta a Kuczynski en la que le expresaba su preocupación por la situación que atraviesa el país, donde “a la desaceleración evidente de la economía peruana, se suma un ambiente político de creciente crispación”. “En aras de propiciar una atmósfera favorable [para] revertir la situación en la que nos encontramos, me permito plantearle sostener ambos una reunión”, dice Fujimori en la misiva. Como mediador propuso a Luis Bedoya Reyes, histórico líder de la democracia cristiana.

Kuczynski respondió a las pocas horas, también por carta. Aceptó el diálogo, asegurando que proyectos como la generación de seguridad y la creación de empleo solo avanzarán “si las principales fuerzas políticas del país se ponen de acuerdo”. Sin embargo, estableció algunas condiciones. Consideró necesario que la reunión se realizara sin un mediador, que ocurra en el Palacio de Gobierno y que sus conclusiones sean sometidas al Acuerdo Nacional (foro multipartidario, creado para discutir los grandes temas de interés nacional).

Será la segunda vez que se vean las caras, después de que en junio del año pasado Kuczynski ganara la presidencia a Fujimori, quien partió como favorita y perdió por poco más de 40.000 votos. A fines de diciembre, ambos sostuvieron una primera conversación, que contó con la intercesión del Cardenal de Lima Juan Luis Cipriani. Llegaron a esa reunión en un momento de máxima tensión. Unos días antes, el Congreso había tomado la decisión de censurar al ministro de Educación, Jaime Saavedra, uno de los más populares del Gabinete.

Las pugnas fueron interrumpidas por la emergencia de lluvias e inundaciones que a partir de enero arrasaron buena parte del país, pero recomenzaron hace un par de meses, a raíz de los cuestionamientos al proyecto de construcción del nuevo aeropuerto del Cusco y a la permanente polémica por el indulto al expresidente Alberto Fujimori, padre de Keiko y fundador de su movimiento político. Supusieron la renuncia del ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra en mayo, y la salida forzada del ministro de Economía Alfredo Thorne, después de que hace dos semanas el Congreso decidiera retirarle la confianza.