Internacional
El regreso de López Obrador
Internacional

(Excelsior. México)-. ” O sea que para López Obrador, si el presidente no le hace caso, no corre a los suyos y no crea un gobierno de “transición” no habrá “entrega pacífica del poder”, o sea que habrá violencia y será, me imagino, Morena o Andrés Manuel (que es lo mismo) quien la impulsará”.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Andrés Manuel López Obrador está de regreso al centro de la política mexicana para llegar a la presidencia en 2018. Tras fracasar en 2006 y 2012, ahora se propone alcanzar el poder apoyado en un partido creado por él mismo  que ha salido reforzado tras las elecciones del 5 de junio.

Su partido (MORENA), su carisma y la apuesta por movilizar a sus seguidores son los tres pilares en los que se sostiene su tercer intento por entrar en el Palacio de Los Pinos.

Las elecciones locales del pasado 5 de junio reforzaron a López Obrador y a Morena gracias a que se convirtió en la fuerza más votada en la Ciudad de México. El partido político de AMLO logró 2 millones 348 mil 580 votos en los estados con elecciones para elegir gobernador y en la capital.

Demostró implantación nacional y fortaleza en sus bastiones tradicionales. Las entidades donde más sufragios logró Morena fueron Veracruz, con 721 mil 427; la Ciudad de México, con 641 mil 628, y Oaxaca, en donde obtuvo 353 mil 805 votos. En Zacatecas logró 180 mil 575 votos mientras que en Puebla 169 mil 632 personas votaron por Morena. Aunque en ninguna de las elecciones logró una gubernatura, los candidatos de Morena en Veracruz y Zacatecas estuvieron dentro de los tres primeros lugares.

Esos resultados son los que han animado a López Obrador a lanzarse a por la presidencia. Y ese objetivo se apoyará en tres pilares:

1-. El carisma de AMLO

En estos momentos López Obrador es el único gran líder político nacional. Amado por sus seguidores que le consideran el salvador del país y odiado por sus detractores que le califican como “populista”.

amlo2

Su fuerte liderazgo y enorme carisma provocan que sea quien tiene más intención de voto en estos momentos.

Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias para las elecciones para aspirar por laPresidencia en 2018.

Así lo revela la encuesta publicada por El Financiero, realizada después de las elecciones del 5 de junio pasado, en la que  el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene una intención de voto de 25 por ciento.

Le siguen muy de cerca Margarita Zavala, también posible candidata del Partido Acción Nacional (PAN), yMiguel Ángel Osorio Chong, quien abanderarían a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), con 21 por ciento cada uno.

En el estudio se comprueba que Miguel Ángel Mancera, posible abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Jaime Rodríguez, “El Bronco”, que iría como independiente, obtienen 8 y 6 por ciento, respectivamente.

AMLO ya está, de hecho, plenamente metido en su papel de candidato presidencial que es en el que más a gusto se encuentra: “Tenemos que organizarnos bien para enfrentar a la mafia del poder y sus artimañas, sus acarreos, su guerra sucia, su compra de votos; todo eso se puede enfrentar y se puede vencer sinos organizamos. Es la palabra clave: organización. Tenemos que seguir trabajando en esa dirección, para llegar a esa cita con la historia en 2018”.

2-. Un partido a su imagen y semejanza

Durante mucho años López Obrador fue el líder del PRD donde tuvo que luchar por mantener su preponderancia con la diferentes “tribus” de esa formación.

Por eso finalmente decidió marcharse tras los comicios de 2012 y apoyarse en una formación que se lo debe todo y que no es nada sin él: Morena.

Aspira por lo tanto a conquistar el poder sin hipotecas ni alianzas por lo que Morena participará en solitario en las elecciones presidenciales de México en 2018. Morena se ha convertido en el nexo de unión y correa de transmisión entre el líder y la masa.

“La marcha de Morena el domingo es la primera en bastante tiempo que encabez a López Obrador. Fue notoriamente menor a la del día anterior, llegaron unas 20 mil personas y mostraron que en Morena el acarreo no desluce con respecto a cualquier otro partido: 700 autobuses trajeron a los espontáneos manifestantes de todos los rincones de la República. Se les pasó lista, se les dio de desayunar y terminado el mitin en la Glorieta de Colón, se les regresó a sus lugares de origen, algunos tan lejanos como Chiapas”, señala el analista Jorge Fernández Menéndez.

En entrevista para Radio Fórmula, el ex candidato presidencial descartó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busque alianzas con otros partidos, como el PRD, para buscar la Presidencia de la República en los comicios de 2018, al considerar que la “única alianza es con los ciudadanos” y que los recientes resultados electorales muestran un crecimiento “importante” en la preferencia del electorado.

 

Para AMLO en México “solo hay dos partidos: Morena y todos los demás”, ya que es “el único partido que permite un cambio para el país, no hay oportunidad de cambio con los demás partidos que forman parte de la mafia del poder”.

lopez obrador méxico

3-. Objetivo: ser y parecer fuerte

López Obrador, apoyado en su carisma y en su partido, necesita demostrar que es fuerte. Para ello debe ganar presencia pública en las calles. Y actos como el del domingo en favor de los maestros de Oaxaca le dan esa presencia.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, habló sobre los maestros y quienes han perdido la vida: “Con la marcha del silencio rendimos homenaje a las maestras y los maestros de México, quienes enseñan a escribir, leer y sobre la vida. Este es un acto de solidaridad verdadera con los maestros, los desaparecidos de Ayotzinapa y la víctimas de la violencia . Queremos hacer un llamado a la sensatez a quienes ostentan el poder en México. No estamos ante problemas ideológicos sino de honradez intelectual. La política neoliberales y se aplicó en nuestro país durante el porfiriato con malos resultados. Hoy, como ayer, existe un Estado para acumular las riquezas en pocas manos”.

López Obrador para ganarse el respaldo de la izquierda y de los poderosos sindicatos de maestros exigió la destitución inmediata del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “quien ordenó a los policías actuar en Nochixtlán”. También pidió el castigo a los autores materiales e intelectuales de las nueve personas muertas; la reparación material de los afectados; la libertad inmediata de los maestros presos; y un diálogo con maestros y padres de familia para reformular la Reforma Educativa.

El analista Jorge Fernández Menéndez en el Excelsior señala que “no fue un buen domingo para López Obrador. Mostró músculo pero no el suficiente y la simple comparación con la marcha del día anterior (o con las marchas que ha protagonizado López en otras épocas) lo demostró; amenazó con llegar al Zócalo, pero no lo hizo (en realidad no terminó, por ende, de romper conMancera y con el PRD, quizás porque está comprendiendo que los puede necesitar para el 2018) y, además, luego del resultado del Brexit, las elecciones en España, demostraron que la gente comienza a estar en alerta contra las tendencias populistas y demagógicas”.