Internacional
El Rey: “Los legítimos poderes van a asegurar el Estado de Derecho en Cataluña”
Internacional

El Rey se dirigió a todos los españoles tras los recientes acontecimientos para garantizar el Estado de Derecho y reiterar a todos los ciudadanos catalanes “que no están solos”

El Rey se dirigió en la noche de este martes a los españoles en el mensaje más extraordinario de todo su reinado para lanzar una durísima acusación contra las autoridades catalanas que, desde hace tiempo, “han venidoincumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía de una manera reiterada, consciente y deliberada”. Felipe VI, tras los recientes acontecimientos en Cataluña, insistió en que el Govern liderado por Carles Puigdemont “ha vulnerado de manera sistemática” las normas aprobadas legítimamente “demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado“.

Por ello, aseguró el monarca desde su despacho del Palacio de la Zarzuela en un discurso que duró algo menos de seis minutos, “es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña”. Felipe VI insistió en que las autoridades catalanas “han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”, las culpó de haber “menospreciado los afectos y sentimientos de solidaridad que han unido al conjunto de los españoles” en una conducta “irresponsable” que incluso, dijo el Rey, “puede poner en riesgo la estabilidad económica y social” de Cataluña y de España entera.

El Rey quiso también dirigirse directamente a todos los españoles y, particularmente, a los catalanes. A éstos les reiteró que es posible defender todas las ideas dentro del respeto a la ley, “porque sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad en ningún lugar del mundo”. Y reiteró que “en la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos”. Esa fue la única mención implícita que el monarca hizo sobre el diálogo que tanto reclaman desde la Generalitat.

El rey Felipe junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont (i). (EFE)

Felipe VI reconoció la “preocupación y gran inquietud” que existe en la comunidad autónoma con la conducta de sus autoridades y, por eso, insistió a todos los ciudadanos en que “no están solos, ni lo estarán” y reiteró “todo el apoyo y solidaridad del resto de españoles”, además de la garantía absoluta del Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.

Al conjunto de los españoles también les transmitió un mensaje “de tranquilidad, de confianza y de esperanza”, admitiendo al mismo tiempo que los que hoy se viven “son momentos difíciles” que, sin embargo, se superarán. “Son complejos, pero saldremos adelante”, reiteró para después concluir con que “creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos”.

El mensaje del jefe del Estado coincidió con la jornada de paro general convocada en Cataluña a raíz de las cargas policiales del domingo para frenar la celebración del referéndum que terminaron dando la vuelta al mundo de la mano de las principales cabeceras internacionales.

“Esto es el 155”: el discurso del Rey, seguido con atención y pitos en Barcelona
Rafael Méndez. Barcelona
La gente en general escuchó el discurso en silencio. Solo hubo alguna interrupción. “Quién te votó?”, gritaba un hombre …

El Rey se aplicó en lanzar también un mensaje a toda la comunidad internacional, asegurando que “nuestros principios democráticos son fuertes y sólidos” porque “están basados en el deseo de millones de españoles de convivir en paz”. Así se ha construido la España de las últimas décadas, zanjó el monarca, “y debemos seguir ese camino con serenidad y determinación, en el que estará también Cataluña”.

Además de subrayar el “firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia”, Felipe VI utilizó la primera persona para reiterar “mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles” y su compromiso “como Rey con la unidad y la permanencia de España”.

El de este martes fue sin ninguna duda el mensaje de mayor calado que Felipe VI ha trasladado al conjunto de la Nación desde su proclamación el 19 de junio de 2014, siendo la primera vez que un monarca se dirige a los españoles en circunstancias tan excepcionales desde 1981, cuando Juan Carlos I lo hizo tras el intento del golpe del 23-F.

holaiberoamerica.com