Internacional
El Salvador: admiten pruebas de enriquecimiento ilícito contra expresidente Funes
Internacional

Un tribunal de San Salvador admitió las pruebas, periciales y documentales, por el delito de enriquecimiento ilícito presentadas por la Fiscalía General en contra del expresidente Mauricio Funes y dos de sus familiares.

Funes, periodista de profesión y quien ejerció entre 2009 y 2014, se convirtió en el primer presidente de izquierda que llegaba a dirigir los destinos de la nación centroamericana apoyado por el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La Fiscalía General (FGR) busca probar un posible enriquecimiento ilícito por más de 700.000 dólares por parte del exmandatario, su hijo Diego y la ex primera dama Vanda Pignato, actual funcionaria en la gestión del exguerrillero Salvador Sánchez Cerén.

Funes se encuentra en la actualidad como asilado político en Nicaragua, donde el gobierno lo consideró perseguido político. Funes reitera, a través de las redes sociales, que es inocente y que las “acusaciones son actos de venganza de la derecha oligárquica”, que fue despojada del poder político en 2009, cuando él llegó a la Presidencia.

El tribunal o Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador programó la audiencia probatoria (etapa final) contra el expresidente Funes para el próximo 15 de noviembre.

Más de 15 inmuebles allanados

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) ordenó el 9 de febrero pasado a la Cámara de lo Civil iniciar un juicio contra Funes, su hijo Diego y su exesposa Pignato, quienes no habrían justificado ingresos de más de 700.000 dólares en los años de gestión del experiodista.

La FGR allanó más de 15 inmuebles, entre domicilios y oficinas, de Funes y algunos de sus allegados, lugares donde se decomisaron documentos legales, objetos y vehículos de lujo, supuestamente propiedades del exmandatario, su hijo y su ex esposa Pignato.

JOV (dpa, jungewelt)/DW