Internacional
El Salvador decomisa más de 700 kilos de drogas en el primer semestre de 2014
Internacional

Las autoridades de El Salvador decomisaron más de 700 kilos de drogas en distintas operaciones ejecutadas durante el primer semestre de este año, informó hoy una fuente policial.

En esas operaciones también se capturó a 1.983 personas y se decomisaron unos 400.000 dólares, 65 armas de fuego de diverso tipo y 53 vehículos, dijo a periodistas el jefe de la División Antidrogas de la Policía Nacional Civil, Marco Tulio Lima.

Añadió que las drogas decomisadas incluyen cocaína, heroína, marihuana y otros estupefacientes.

Lima precisó que, de las 1.983 personas detenidas, entre salvadoreñas y extranjeras, 711 lo fueron por el delito de tráfico ilícito de drogas, 1.217 por posesión y tenencia y las otras por otros delitos ligados al narcotráfico.

El jefe policial, por otro lado, añadió que, también en el primer semestre de este año, al menos 25 extranjeros fueron detenidos por las fuerzas de seguridad salvadoreñas con un total de 483.000 dólares sin declarar, la mayoría en el aeropuerto internacional.

Esos detenidos son 14 guatemaltecos, 5 mexicanos, 3 nicaragüenses, un argentino, un español y un hondureño, detalló.

Los extranjeros fueron detenidos por llevar cantidades superiores a los 10.000 dólares sin declarar.

Lima apuntó que en todos los casos el origen de ese dinero era Guatemala o México y el primer destino era Panamá, aunque algunos detenidos tenían previsto seguir de ese país hasta Colombia o Ecuador.

El Salvador es uno de los países de Centroamérica utilizado como corredor para el tráfico de la droga producida en Suramérica hacia México y Estados Unidos y en los últimos años su territorio también ha sido utilizado por los narcotraficantes como “almacén” de sustancias ilegales. EFE