Internacional
El “superhuracán” Patricia se acerca a México con vientos de hasta 400 k/h
Internacional

El huracán Patricia, que alcanzó en las últimas horas la categoría 5, máxima en la escala de Saffir-Simpson, continúa fortaleciéndose y se acerca a las costas mexicanas con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país.

Patricia es “un huracán extremadamente peligroso que favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del sur y occidente del país” y se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora, indicó el SMN en un boletín divulgado a las 4.15 de la mañana (hora local), informó Efe.

El meteoro se encuentra a 255 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, estado de Colima, y a 380 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

De acuerdo con el pronóstico, Patricia se situará hoy a las 1:00 de la tarde (hora local) aún como huracán categoría 5 a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, con vientos sostenidos de 335 kilómetros por hora y rachas de 405, y tocará tierra a primera hora del sábado a 110 kilómetros al este de San Blas, Nayarit.

La presión mínima central es de 880 milibares, que es la más baja registrada para esta zona del Pacífico, señaló el SMN, que en un informe anterior publicado en la red Twitter se refirió al fenómeno como “superhuracán”.

El SMN estableció en coordinación con el Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) en Miami (EEUU) una zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

El huracán genera potencial de lluvias intensas a torrenciales en los estados de Colima (centro y sur), Jalisco (centro y sur) y Michoacán (sur); intensas en Durango (sur), Nayarit (sur y oriente), Zacatecas (sur), Aguascalientes (la mayor parte), Guerrero (sierra y sur) y Guanajuato (sur y occidente), así como de lluvias fuertes en Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.

La agencia recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

La Secretaría de Gobernación (Interior) declaró ayer “emergencia extraordinaria” en 10 municipios de Colima, 12 de Nayarit y 34 de Jalisco, en el occidente de México, “por la inminencia y alta probabilidad de impacto del huracán Patricia”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dio instrucciones para instalar, con carácter permanente, el Comité Nacional de Emergencias, en el que participan representantes de cada una de las dependencias y estados que integran el Sistema Nacional de Protección Civil.

El Gobierno mexicano “ha activado todos sus protocolos de preparación y respuesta, a fin de reaccionar con oportunidad a las afectaciones que pudiera ocasionar el paso del huracán y las lluvias derivadas de dicho fenómeno”, apuntó Gobernación.

 

Fuente: El Universal