Internacional
Elecciones descarrilarán proceso de paz en Siria
Internacional

El mediador internacional en Siria, Lakhdar Brahimi, advirtió este jueves que la celebración de elecciones presidenciales en Siria podría hacer descarrilar las ya difíciles negociaciones de paz que intentan poner fin a tres años de conflicto.

“Si hay una elección, supongo que la oposición, toda la oposición, no estará probablemente interesada en discutir con el Gobierno”, dijo Brahimi a la prensa luego de haber brindado un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, citó AFP.

Ante el máximo órgano de decisión de la ONU, Brahimi advirtió que la reelección de Bashar al Assad en esas elecciones complicaría la búsqueda de una solución pacífica a la guerra civil que se ha extendido por tres años, según señalaron diplomáticos.

El mediador dijo “dudar de que la reelección del presidente Al Assad para un nuevo mandato de siete años pueda poner fin a los sufrimientos del pueblo sirio”, indicó un diplomático.

La elección está prevista para junio y Al Assad tiene la intención de postularse.

Entre tanto, el Parlamento de Siria aprobó por unanimidad una nueva ley electoral que permite a varios candidatos postularse a la presidencia, abriendo la puerta, al menos en teoría, a otros posibles contendientes además del presidente Bashar Al Assad, dijo AP.

La votación debe realizarse entre 60 y 90 días antes de que concluya el mandato de Al Assad el 17 de julio.