Internacional
Elecciones en Honduras: OEA pide dar resultados solo tras revisión de todas las actas
Internacional

La misión de observación electoral de la OEA instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a procesar el 100% de las actas de comicios antes de revelar resultados, mientras crecen protestas por acusaciones de fraude.

“La misión envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) instando a que procese el 100 % de las actas, incluidas las que deben ser tramitadas por medio del escrutinio especial, antes de proclamar los resultados”.

Así lo declaró el jefe de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Quiroga, en una rueda de prensa acompañado por el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, este jueves, cuando se espera que el TSE anuncie los resultados oficiales de las elecciones para presidente de Honduras.

Quiroga explicó que pide que los resultados se den tras el procesamiento del 100 % de las actas, “incluidas las que deben ser tramitadas por medio del escrutinio especial”, debido a que “por el estrecho resultado de la elección presidencial, estas actas en especial puede ser determinantes”.

Reelección de Hernández a pocos votos de su objetivo

De acuerdo a datos publicados este jueves 30 de noviembre en la página web del TSE, el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, aventaja con el 42,74 %, de los votos al candidato opositor Salvador Nasralla, que suma 41,55 %, escrutadas ya el 91,09 % de las mesas electorales (16.513).

Nasralla y Hernández se autoproclamaron ganadores el mismo domingo, antes de que el TSE emitiera su primer boletín de resultados parciales, que colocaba a la cabeza al opositor con el 45,05 % de votos frente al 40,28 % de Hernández.

En las últimas horas, seguidores del candidato opositor hondureño, Salvador Nasralla, volvieron a salir a las calles para protestar por el supuesto fraude en las elecciones del domingo, después de que los últimos resultados dieran como ganador al actual presidente, Juan Orlando Hernández.

JOV (dpa, efe)DW