Internacional
Elogia Merkel apertura económica de Argentina
Internacional

Alemania puede ser un buen socio en la “modernización” del país sudamericano, dijo Merkel luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri en Buenos Aires.
La canciller alemana, Angela Merkel, fue recibida hoy por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada de Buenos Aires en su primera visita oficial a la Argentina, donde elogió la apertura económica y aseguró que Alemania puede ser “un buen socio” para la modernización del país sudamericano. Merkel saludó los “grandes avances” en las negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, como también las reformas que aplicó el presidente Macri desde su asunción en diciembre de 2015 para la apertura financiera de la nación sudamericana, días después de cuestionar el proteccionismo que Donald Trump propone desde la Casa Blanca.

La jefa de Gobierno alemana ideó esta gira por Argentina y México para buscar consenso en temas clave como medio ambiente, migración y comercio de cara a la próxima cumbre del G20 en julio en Hamburgo, tras las recientes desavenencias con Trump. Merkel y Macri coordinarán asimismo el traspaso de la presidencia del G20 que en 2018 asumirá Argentina, con el fin de garantizar que se mantenga la línea del influyente foro internacional, más allá de la resistencia que puedan presentar algunos integrantes.
“Mi primera visita como canciller tiene lugar en un momento en que el presidente Macri ha generado la reapertura del país a los mercados financieros después de un largo período en el que no tuvo acceso”, declaró Merkel tras una reunión con ejecutivos de empresas alemanas en un lujoso hotel de Buenos Aires. “Argentina tiene nuevamente acceso a los mercados financieros y eso se observa en la disposición del presidente a asumir la presidencia del G20 y también en el hecho de que se realizará aquí en Buenos Aires la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a fines de año”, agregó.

“Creemos que además de las conversaciones políticas, podemos acompañar los desarrollos económicos. Argentina necesita infraestructura, Argentina debe modernizarse y para ello Alemania puede ser un buen socio”, destacó la canciller. Merkel aseguró estar “muy contenta” de que “después de muchos años de estancamiento las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur han hecho grandes avances”.

“Tengo muchas expectativas acerca de las conversaciones que tendré aquí para fortalecer nuestra cooperación con América Latina”, sostuvo la dirigente alemana. La canciller visitó luego la sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina, conocida como el templo Libertad, al que consideró “un puente entre Argentina y Alemania”. El Gobierno alemán colaboró en la restauración del órgano Walcker que había donado en 1933. Más tarde realizó la tradicional ofrenda al Libertador general José de San Martín y recibió las llaves de la ciudad de Buenos Aires.

Apoyo a Mercosur

Merkel, aseguró que va a apoyar “de forma intensa” las negociaciones de la Unión Europea para llegar a un acuerdo de integración con el Mercosur, en una rueda de prensa realizada en Buenos Aires tras reunirse con su par argentino, Mauricio Macri.

“Tenemos la posibilidad a nivel bilateral en la Unión Europea y los Estados del Mercosur de concluir un acuerdo y Alemania ratifica el deseo de Argentina de alcanzar rápido progresos en este sentido”, apuntó la mandataria.

El próximo G20

La canciller alemana, Angela Merkel, remarcó  en Buenos Aires que se intentará lograr el “máximo” de “puntos en común” durante la próxima cumbre del G20 de Hamburgo, después de que Estados Unidos decidiera, durante la última cumbre del G7, no ratificar el Acuerdo de París por el cambio climático.

En una rueda de prensa junto a su par argentino, Mauricio Macri, la mandataria alemana recordó que “en estos momentos” se está preparando la reunión del grupo de los 20, que se celebrará el próximo mes, y negociando comunicados con los participantes, ya que “se hará por unanimidad”.

Llamado por Venezuela

La canciller alemana llamó a los países de América Latina a no dejar de hacer esfuerzos para alcanzar una “solución pacífica” para la crisis que atraviesa Venezuela, durante una conferencia ante jóvenes estudiantes y científicos celebrada en Buenos Aires.

“Muchas personas están sufriendo por la desastrosa situación de desabastecimiento en un país con muchos recursos”, lamentó la canciller, especialmente por las “decenas” de muertos registradas en las protestas en las calles venezolanas.

“Quiero alentar a los países de esta región a no cejar en sus esfuerzos para llegar a una solución pacífica en Venezuela”, instó.
EL(efe, Clarín)DW