Internacional
Empieza consulta a militancia socialdemócrata sobre gran coalición alemana
Internacional

Un total de 463.723 militantes del Partido Socialdemócrata Alemán están llamados a votar en consulta sobre acuerdo para reeditar la gran coalición de Gobierno con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel.

La consulta se inicia este martes (20.02.2018) y terminará el 2 de marzo a media noche y el resultado se conocerá dos días después.

“¿Debe el SPD ratificar el pacto de gobierno negociado con la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU)”. dice la única pregunta de la consulta.

Los militantes enviarán su voto, acompañado de una declaración jurada, a la cúpula del partido.

La consulta ha estado precedida de campañas a favor y en contra del acuerdo de coalición.

Al frente de los opositores del acuerdo, está el jefe de las Juventudes Socialdemócratas (JUSO), Kevin Kühnert, que ha recorrido el país pidiendo el voto por el no con el argumento de que el partido necesita renovarse en la oposición.

Del lado de la cúpula del partido se defiende el acuerdo y de cara a la militancia el secretario general, Lars Klingbeil, ha advertido que si no se reedita la gran coalición Merkel encontrará un camino para que haya nuevas elecciones lo que, según las últimas encuestas, sería nefasto para el SPD.

En el acuerdo de coalición la CDU/CSU hizo concesiones importantes al SPD tanto en algunos puntos programáticos como en el reparto de carteras ministeriales.

El SPD se quedó con seis carteras, entre ellas tres ministerios claves como son Exteriores, Finanzas y Trabajo y Asuntos Sociales, después de haber tenido en las generales de septiembre su peor resultado histórico con el 20,5 % de los votos.

Las últimas encuestas ven al SPD por debajo de ese mínimo histórico y la última incluso pone a la agrupación por debajo de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD). EFE

CP (efe, dpa)DW