Internacional
Empresario Acuña se coloca segundo en sondeo, tras favorita Keiko Fujimori
Internacional

El candidato a la Presidencia de Perú César Acuña, empresario y exgobernador, es el segundo con mayores intenciones de voto de cara a las elecciones del próximo abril, con un 15,2 %, detrás de la favorita Keiko Fujimori, con un 32,1 %, según un sondeo de la empresa CPI publicado hoy.

Acuña, de la Alianza para el Progreso, subió tres puntos desde diciembre pasado y desplazó del segundo lugar al exministro y empresario Pedro Pablo Kuczynski, que quedó en tercer lugar, con un 13,1 %, en la encuesta de CPI publicada en el diario “Correo”.

Las elecciones tendrán lugar el 10 de abril y si ninguno de los candidatos logra superar el 50 % de los votos, se celebrará una segunda vuelta en junio próximo.

La encuesta de CPI indica que si hubiera esa segunda vuelta, Keiko Fujimori ganaría con independencia de quien fuera su rival. La hija del expresidente Alberto Fujimori se impondría a Acuña con un 44,5 % de los votos, a Kuczynski con un 45,5 % y al exmandatario Alan García con un 49,7 %.

La campaña electoral empezó oficialmente esta semana con la inscripción de 19 fórmulas presidenciales.

Según el sondeo de CPI, el expresidente Alan García, candidato por la Alianza Popular, cuenta con un apoyo del 7,2 %, mientras que el tecnócrata Julio Guzmán de Todos por el Perú subió a un 5 % después de una intensa campaña en redes sociales.

Por su parte, el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) bajó a un 3,2 % y el postulante del oficialismo, el exministro Daniel Urresti, se mantiene en un 2,2 %.

Asimismo, el sondeo señaló que la aprobación al presidente peruano, Ollanta Humala, es de un 22,3 %, mientras que la desaprobación es de un 76,3 %.

Además, un 47,1 % considera que Humala está interfiriendo en el proceso electoral, al calificar de “ladrón de marca mayor” al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la candidata presidencial Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

La encuesta de CPI reveló que existe un 9,1 % que votaría en blanco o viciado, y un 3,1 % que aún no sabe cómo votará el próximo 10 de abril.

El sondeo fue aplicado del 9 al 12 de enero a una muestra de 1.500 personas a nivel nacional y tiene un nivel de confianza de 95 % con margen de error de 2,5 %. EFE