Internacional
Empresarios de EE. UU. y México se reunirán para defender el TLCAN en medio de renegociación
Internacional

Este miércoles se reanudarán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) en Washington, y en paralelo, líderes empresariales de Estados Unidos se reunirán en Ciudad de México con sus homólogos del sector privado del país azteca para llegar a acuerdos respecto a la protección de dicho acuerdo comercial.

En dicha reunión, los empresarios conversarán con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien es el supervisor del equipo de negociadores mexicanos. La oficina del funcionario en cuestión, confirmó su participación, mientras que los secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, Luis Videgaray y José Antonio Meade, respectivamente, también participarán en dicha reunión sosteniendo conversaciones a puerta cerrada.

El pasado mes de diciembre del 2016, más de 100 representantes comerciales y gubernamentales encabezados por ejecutivos de FedEx y Tenaris, asistieron al Diálogo CEO México-Estados Unidos poco después de la elección del presidente Donald Trump, la última vez que el evento se celebró en México.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, dijo a los asistentes de esa reunión que la mayor organización de lobby empresarial de Estados Unidos tenía como meta evitar que el presidente Trump anulara el TLCAN, según lo indicaron fuentes que se encontraban en la reunión.

Mientras que el presidente estadounidense ha calificado al actual TLCAN como “desastre” y ha amenazado con retirar a su país del acuerdo sino obtiene condiciones “más favorables”. Desde este miércoles hasta el domingo los grupos negociadores se reencontrarán en Washington para seguir delineando lo que será el nuevo acuerdo tripartita.

Fuente: El Financiero

Elena Toledo/PanAmPost