Internacional
Empresas de Cuba y Francia firman acuerdos en petróleo y turismo
Internacional

Empresas de Cuba y Francia firmaron hoy en La Habana convenios en las áreas del petróleo y turismo durante un foro de negocios celebrado en el marco de la visita oficial que realiza el presidente francés, François Hollande, a la isla, informaron hoy medios oficiales.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, explicó que los intercambios realizados este lunes entre empresarios cubanos y franceses permitieron identificar “intereses comunes” con el fin de impulsar la cooperación en varios sectores.

En la producción de petróleo, Malmierca dijo que Cuba se interesa por la participación del grupo empresarial del sector energético “Total” en un contrato de exploración a riesgo y producción compartida, capacitación de personal cubano y modernización de la refinería de Santiago de Cuba, según cita la agencia Prensa Latina.

La semana pasada directivos de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) plantearon relanzar su proyecto de exploración petrolera en aguas profundas en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México, donde han hecho estudios geológicos que estiman reservas de unos 22.000 millones de barriles, aunque todavía no se han hallado.

En el Foro Empresarial Cuba-Francia, que clausuró el presidente Hollande, las autoridades cubanas promovieron las oportunidades de negocios en diversos sectores de su economía, que requiere 2.500 millones de dólares para hacer sostenibles las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro.

Representantes del grupo estatal Biocubafarma de la isla promovieron en la sesión las asociaciones con empresas francesas para el desarrollo clínico y la comercialización de productos biotecnológicos para el tratamiento de diversas enfermedades en el país europeo.

También se abordó la posibilidad de constituir empresas mixtas en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, que aspira a convertirse en un gran centro empresarial y foco de atracción de la inversión foránea, aunque no se concretaron proyectos.

EFE