Internacional
Empresas españolas invertirán en México sin miedo a Trump
Internacional

Las políticas proteccionistas y antimexicanas del presidente de EEUU, Donald Trump, preocupan pero no asustan a las multinacionales españolas. Y es que, a pesar de las medidas del magnate que amenazan con desequilibrar la economía azteca (muro, freno a las inversiones, aranceles del 20%…), las grandes empresas españolas como BBVA, Meliá, OHL, FCC, Iberia, Mango o Inditex siguen apostando por México, donde tienen ambiciosos planes de crecimiento y una parte importante de sus ingresos.

“Los empresarios están atentos a lo que pueda ocurrir, ya que tienen grandes inversiones e intereses en México, pero no hay alarma. Todo es muy prematuro todavía y hay alternativas”, explican fuentes cercanas al Ejecutivo. No en vano, en menos de 16 años las firmas han invertido 39.776 millones en el país y exportan más de 3.500 millones al año.

Lea también : Empresas de construcción mexicanas bajo presión por muro de Trump
En concreto, 14 empresas españolas, entre las que destacan Iberdrola, Sabadell, Acciona, Palladium, Airbus y Santander, prevén invertir unos 7.100 millones de euros en los próximos años para seguir creciendo, mientras que otras tantas aseguran que tienen planes de expansión, aunque no han desagregado las inversiones que tienen aparejadas. Por ejemplo, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán prevé invertir 3.000 millones en los próximos años en la construcción de plantas de ciclo combinado, parques eólicos y fotovoltaicas.

A finales de 2015, Iberdrola abrió un parque eólico en Oaxaca y se ha consolidado como el mayor productor privado de energía de México con 5.500 megavatios instalados. Entre los nuevos proyectos de Iberdrola en el país se encuentra la construcción de un ciclo combinado y de cuatro plantas renovables por 700 millones. “La mitad de la energía eólica del país la desarrollan empresas españolas”, aseguran fuentes del mercado.

El Poítico