Internacional
En Barcelona exigen liberación de separatistas catalanes encarcelados
Internacional

Con la iglesia de la Sagrada Familia de fondo, decenas de miles de manifestantes marchan durante una llamada de protesta por la liberación de los políticos catalanes encarcelados. Barcelona, España, 11 de noviembre de 2017.

Decenas de miles de personas salieron el sábado al centro de Barcelona para manifestarse por la libertad de líderes catalanes que se encuentran en prisión preventiva por su participación en el proceso independentista de la región.

Familiares de los presos encabezaron la manifestación, convocada bajo el lema ‘Libertad presos políticos, Somos República’ por las organizaciones independentistas ANC y Ómnium para reclamar la salida de prisión de sus presidentes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y de miembros del cesado gobierno catalán.

“Mira toda esta gente aquí­. Si van el 21 (de diciembre) a votar… el ‘procés’ (independentista) lo tenemos ganado”, dijo el pensionista Pep Morales, en referencia a las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno central como parte de la histórica intervención de la comunidad autónoma.

Las referencias a la existencia de “presos políticos” catalanes, una calificación rechazada por el Gobierno central y la justicia española, era omnipresente en la marcha. También abundaban las esteladas -banderas independentistas catalanas- y se oían cánticos frecuentes de “Llibertat, Llibertat”.

“El proceso va bien. Vamos como tenemos que ir, poco a poco y sin enfrentamientos”, dijo Gloria Arraz, secretaria de 58 años que llevaba una insignia reclamando la libertad de los presos.

La semana pasada, la Audiencia Nacional española emitió órdenes de busca y captura contra el cesado presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros de su gobierno regional, que se fueron a Bélgica y no comparecieron a su citación en el tribunal.

El jueves, un juez español otorgó la libertad bajo fianza a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a otros cuatro legisladores mientras las autoridades investigan su papel en la campaña independentista de Cataluña.

Forcadell salió el viernes de prisión tras pagar la fianza de 150.000 euros impuesta por su papel en el proceso secesionista en Cataluña tras renunciar a la actividad política futura o a cualquier actuación fuera del marco constitucional, según documentos judiciales.

VOA