Internacional
En Uruguay rechazan llegada de presos de Guantánamo
Internacional

La oposición uruguaya rechazó la decisión del presidente José “Pepe” Mujica de acoger como refugiados a pedido de EEUU a cinco presos de Guantánamo, y juristas locales apuntaron que no hay “amparo jurídico” para el traslado.

El líder de la oposición y precandidato presidencial del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, afirmó que “aceptar presos de Guantánamo es aceptar el régimen de Guantánamo, sin tratado internacional ni habilitación del Parlamento”. Es un “enorme error”, agregó el senador en su cuenta en la red social Twitter, citó EfFE

El también senador, precandidato y experto en derecho internacional Sergio Abreu dijo que interpelará al canciller Luis Almagro, porque “no hay ningún instrumento de derecho internacional que habilite la decisión tomada”.

Mujica señaló este viernes en su audición radial “Habla el Presidente” que su decisión de acoger a cinco presos de Guantánamo no es “por plata”, ni por “conveniencia” y que a cambio le ha pedido a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a “dos o tres presos cubanos”.