Internacional
Encuesta: Duque y Petro a la cabeza, Fajardo y Vargas se fortalecen
Internacional

El candidato con mejor imagen es Sergio Fajardo y el de peor Gustavo Petro.

Una nueva encuesta sobre la carrera presidencial en Colombia, realizada por Cifras & Conceptos, fue dada a conocer la noche de ayer, miércoles 9 de marzo. Aunque los puestos no se modifican, sí se evidencia que tanto el candidato de izquierda, Gustavo Petro, como Humberto de La Calle, de centro-izquierda, pierden puntos.

¿Por quién jamás votaría?
Otro de los datos más relevantes de la encuesta, que van de la mano con la caída de Petro, son los porcentajes a la pregunta “¿por quién jamás votaría?”, donde el candidato de izquierda ocupa el primer puesto. Los encuestados respondieron lo siguiente:

Gustavo Petro: 45 % (subió 1 % con respecto a la encuesta de abril).

Iván Duque:  28 % (subió 3 puntos).

Vargas Lleras: 10 % (disminuyó 3 puntos).

Humberto de La Calle: 5 % (disminuyó 2 puntos).

Sergio Fajardo: 3 % (disminuyó 2 puntos).

Quien más se vio afectado frente al mes de abril fue el candidato del Centro Democrárico, Iván Duque, pues subió 3 puntos, y quien más favorecido se vio fue Vargas Lleras.

¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?
Frente a la pregunta “¿Por cuál de los siguientes posibles candidatos presidenciales votaría usted?”, quien ocupó el primer puesto fue Duque. Los resultados fueron los siguientes:

Iván Duque: el 34 % (bajó 1,5 puntos).

Gustavo Petro: el 22,5 % (bajó 2,1).

Sergio Fajardo: el 13,8 % (subió 3,9).

Germán Vargas Lleras: el 13,2 % (subió 2,5).

Humberto de la Calle: el 3,0 % (bajó 0,1 puntos).

Los resultados muestran que el más favorecido frente a esta pregunta fue Fajardo, pues subió casi 4 puntos, y Petro fue el de mayor disminución, con 2.1 puntos.

Imagen favorable y desfavorable
Otra de las preguntas midió la imagen favorable y desfavorable de cada uno de los candidatos. El candidato con mejor imagen fue Fajado con el 52 % y el de peor imagen es Petro con el 58 %. Los resultados fueron:

Sergio Fajardo: favorable 52 % (subió 9 puntos frente a la encuesta de abril), desfavorable 34 % (bajó 9 puntos).

Iván Duque: favorable 49 %, desfavorable 44 % (se mantiene con respecto a abril).

Gustavo Petro: favorable 36 % (bajó 2 puntos), desfavorable 58 % (subió 1 punto).

Germán Vargas Lleras: favorable 32 % (subió 5 puntos), desfavorable 56 % (bajó 7 puntos)

Humberto de La Calle: favorable 32 % (subió 4 puntos), desfavorable 53 % (bajó 4 puntos).

Los candidatos que más mejoraron su imagen, frente a los resultados de abril, fueron Fajardo y Vargas Lleras y el único que disminuyó su imagen favorable fue Petro.

La encuesta también evidencia que, en términos generales, los candidatos que más fuera han tomado en el último mes son el oficialista Vargas Lleras y el de la centro-izquierda Sergio Fajardo. Además, Vargas está cada vez más cerca de Fajardo.

Si la tendencia de esta encuesta se mantiene para el próximo domingo 27 de mayo, quienes disputarían la presidencia en segunda vuelta el 17 de junio serían el candidato de la centro-derecha, Iván Duque, y el candidato de la izquierda, Gustavo Petro.

Miguel Angel Camacho/Panampost