Internacional
Encuestas dan sólida ventaja a Fujimori a días del balotaje
Internacional

Los últimos sondeos atribuyen a la candidata de Fuerza Popular hasta 9,6 puntos porcentuales sobre su rival, Pedro Pablo Kuczynski.
Una encuesta de Ipsos publicada este domingo (29.05.2016) por el diario peruano El Comercioasegura que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tiene una ventaja de 4,4 puntos porcentuales sobre su rival, el aspirante de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski. Otro sondeo de la empresa CPI incluso da 9,6 puntos de ventaja a la hija del exdictador Alberto Fujimori.

Los estudios, publicados poco antes del segundo y último debate televisado entre ambos candidatos, apenas a siete días del balotaje que decidirá quién gobernará Perú hasta 2021, confirman la tendencia mostrada en las últimas semanas, que muestran un incremento sostenido en el respaldo que recibe la exparlamentaria, a pesar de acusaciones que vinculan a miembros de su equipo con casos de corrupción.

Ipsos utilizó la técnica del simulacro (en la que un grupo de personas representativas vota como si fuera el 5 de junio), lo que entregó como resultado que la derechista populista consigue el 53,1 por ciento en votos contra un 46,9 por ciento del derechista liberal. En el caso del sondeo realizado por CPI, la ventaja es de un 54,8 por ciento contra un 45,2 por ciento. Durante la semana, las otras dos firmas tenidas en cuenta para las evaluaciones, GfK y Datum, encontraron ventajas para Fujimori de 6 y 4 puntos porcentuales, respectivamente.

Último debate

Si se consideran solamente los votos válidamente emitidos, el sondeo de Ipsos entrega que Fujimori obtendría el 45,9 por ciento de los sufragios, mientras que el execonomista del Banco Mundial sumaría un 40,6 por ciento. Asimismo, un 13,5 por ciento de los encuestados anularía su voto o lo dejaría en blanco. En convencer a ese porcentaje de indecisos o potenciales “anuladores” se debe concentrar Kuczynski si desea revertir una historia que parece ya estar escrita.

Fujimori, de 40 años, y Kuczynski, de 77 años, se enfrentarán la noche de este domingo en el último debate antes del balotaje, un enfrentamiento que según los expertos podría influir en los votantes. Los temas a debatir serán la seguridad ciudadana y la reactivación económica, los dos principales problemas del país. El sondeo de Ipsos, realizado entre el 26 y 27 de mayo a 1.815 personas, tiene un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.

DW