Internacional
Enjuician en Egipto a máximo líder y a 682 miembros de Hermanos Musulmanes
Internacional

Minya, Egipto.- El líder de los Hermanos Musulmanes en Egipto y otros 682 miembros de la agrupación fueron enjuiciados el martes por cargos que incluyen asesinato, dijo su abogado, en un nuevo golpe para los partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi.

El juicio contra el líder supremo de los Hermanos, Mohamed Badie, de 70 años, y los otros miembros del partido se produce un día después de que el mismo tribunal, en la provincia de Minya, condenó a muerte a 529 miembros del grupo islamista, destacó Reuters.

Grupos de derechos humanos calificaron esta sentencia como la mayor condena a muerte masiva de la historia moderna de Egipto.

El martes estallaron varias protestas y la policía disparó gases lacrimógenos para disuadir a cientos de manifestantes. Una alianza islamista que incluye a los Hermanos llamó a que los egipcios marchen el miércoles en todo el país.

La oficina de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que las sentencias en masa contravienen el derecho internacional, y la Unión Europea y Estados Unidos también criticaron las condenas.

“Ayer fue… una condena de muerte para la credibilidad y la independencia del sistema de justicia penal de Egipto”, dijo Nicolas Piachaud, activista de Amnistía Internacional.

“Hay pocas esperanzas de que los 683 procesados en este último juicio reciban un procedimiento justo ante el mismo juez que ayer emitió condenas a muerte tan prestamente”, agregó.

No hay señales de que las potencias occidentales presionen por una mayor democracia en Egipto, un país de importancia estratégica por su tratado de paz con Israel y en el que se encuentra el canal de Suez, una de las principales vías marítimas mundiales.

Los Hermanos Musulmanes han enfrentado una fuerte represión desde que el Ejército derrocó en julio a Mursi, el primer presidente libremente electo de Egipto, luego de unas masivas protestas en contra de su Gobierno.

En agosto, las fuerzas de seguridad mataron a cientos de simpatizantes de los Hermanos en campamentos en El Cairo en los que se reivindicaba el regreso de Mursi al poder. Miles más fueron arrestados, y sus máximos dirigentes juzgados.

Los abogados defensores boicotearon la sesión realizada el martes en el tribunal, a la que asistieron 60 de los acusados, después de denunciar irregularidades.

“Nos abstuvimos de asistir… porque el juez ha violado procedimientos al derecho penal y no permite que los (abogados) presenten su defensa”, dijo Adel Alí, miembro del equipo de defensa, quien destacó que 77 de los acusados están detenidos, mientras que el resto o fue puesto en libertad bajo fianza o estaba prófugo.

Se esperan las sentencias para el 28 de abril.

Los cargos están relacionados con hechos ocurridos en Minya, un bastión islamista en el sur de El Cairo, que estallaron tras la represión de las fuerzas de seguridad contra los campamentos a favor de Mursi en la capital. En ellas murió un policía.

Los juicios masivos podrían aumentar las tensiones y desencadenar más violencia en el país árabe más grande del mundo, que ha debido enfrentar una gran agitación política desde que un levantamiento popular apoyado por el Ejército derrocó en 2011 al veterano líder Hosni Mubarak. (Via)