Internacional
España dice que sanciones a Rusia se prolongarán si no hay mejora en Ucrania
Internacional

El ministro español de Asunto Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, defendió hoy que la Unión Europea (UE) extienda las sanciones en vigor contra Rusia mientras no se produzcan mejoras en la situación en el este de Ucrania como consecuencia de la aplicación de los acuerdos de Minsk.

“Las sanciones se van a extender como se había previsto, solamente extender. En mi opinión no hay que dar ningún paso más, hay que dar una oportunidad a la paz, pero la extensión se va a producir en tanto que no mejore la situación del todo”, declaró García-Margallo a la prensa tras participar en una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la capital letona.

El jefe de la diplomacia española indicó que “las noticias tampoco son malas” en lo que respecta a la aplicación de los acuerdos firmados en Minsk entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos del este del país el pasado 12 de febrero.

Citó en concreto que el alto el fuego “con algunas violaciones puntuales, se está respetando”, que se ha producido ya un intercambio de prisioneros o que las armas pesadas “las están empezando a retirar”.

También valoró que haya un acuerdo para que las elecciones locales en las regiones controladas por los separatistas en el este de Ucrania “se rijan por la ley ucraniana, que es un aspecto fundamental”, y señaló que “se está empezando ya a hablar del orden definitivo político, del alcance que tiene que tener la descentralización”.

García-Margallo hizo hincapié en que la descentralización que solicitan los rebeldes “en ningún caso puede suponer la cesión de competencias en materia de política exterior a las regiones” lo cual constituía “una pretensión de los separatistas para poder vetar el acceso de Ucrania a la UE y, sobre todo, a la OTAN”, comentó.

“Se trata de dar una autonomía para respetar la cultura y la lengua de las minorías ucranianas de habla rusa, cierta autonomía financiera para que puedan llegar los recursos que necesitan y una autonomía administrativa para gestionar sus propios asuntos”, apuntó.

El ministro español también dijo que, en esta reunión, se despejó “de forma definitiva” la posibilidad solicitada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de impulsar el despliegue de la ONU o la UE en el territorio de Ucrania.

“Eso no tiene demasiado sentido, ya tenemos una misión que es la OSCE y lo que tenemos que hacer es reforzarla, ampliar sus efectivos, darles más medios materiales y financieros” para que puedan controlar la línea de separación dentro de Ucrania “y, eventualmente, la frontera entre Rusia y Ucrania”, o para que supervisen futuras elecciones.

Sobre el refuerzo anunciado de incrementar de 500 a mil los efectivos de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), García-Margallo aseguró que la decisión de la UE de apoyar esa media “está muy madura, la voluntad de hacerlo es muy firme y lo que se necesita ahora es instrumentar técnicamente”. EFE